Profesores de Sede Iquique finalizan con éxito proyecto colaborativo sobre sustentabilidad con el Centro Paula Souza de Brasil

INACAP, julio de 2021. Un grupo de 24 estudiantes de la carrera de Ingeniería en Minas de la Sede Iquique, y de la carrera de Tecnología en Polímero del Centro Paula Souza FATEC (Facultad Tecnológica) de Sorocaba, Brasil, trabajaron por tres meses en grupos interculturales proponiendo soluciones a problemáticas y desafíos de la minería en Chile.

Esta iniciativa fue producto de un taller COIL (Collaborative Online International Learning) donde participó el profesor Patricio Marabolí de la Sede Iquique, y Maira Rezende, de FATEC. Este taller fue organizado para las instituciones de educación superior que componen el Consorcio Learn Chile y fue impartido por relatores de la Universidad Internacional de Florida de Estados Unidos (FIU) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Amsterdam de Holanda.

Cabe mencionar que el proyecto en cuestión se enmarca dentro del desarrollo de los programas PAIV en INACAP (Programas de Aprendizaje Internacional Virtual) que promueven el fomento del Sello de Globalización en INACAP, para que estudiantes y profesores puedan desarrollar la Competencia Global (CG).

Marion Matus, estudiante de INACAP dijo: “pudimos ampliar nuestras fuentes de búsqueda, pudimos tener una retroalimentación con base en las investigaciones que nosotros estábamos realizando. Todo esto se engloba en un aprendizaje completo para todo el equipo. Además, es algo muy importante, bonito y gratificante el crear una propuesta de solución para un problema que está tan actual y tan presente en el día a día”.

Por su parte, Darling Cisternas, también estudiante de INACAP, declaró: “Presentamos mucha responsabilidad como equipo frente a esta oportunidad, demostramos nuestra capacidad de organizarnos y desarrollar el proyecto en conjunto. Se nos hizo un poco difícil, pero no nos rendimos y dimos lo mejor de nosotros”.

Tal fue el éxito de esta primera experiencia, que los profesores Marabolí y Rezende han decidido seguir trabajando en conjunto durante el semestre Primavera 2021. Este nuevo proyecto da continuidad a cada una de las soluciones propuestas e incluye una fase experimental e investigativa que los estudiantes realizarán de forma remota y colaborativa. Estos proyectos serán presentados como trabajo final para la obtención de título profesional de los estudiantes participantes.

El profesor Patricio Marabolí declaró: “La globalización trajo consigo un desarrollo tecnológico de las comunicaciones, favoreciendo el acercamiento entre las distintas culturas en el mundo y la oportunidad de desarrollo de proyectos colaborativos a distancia, lo que puede traer distintas problemáticas que se pueden aminorar con competencias interculturales. Es esencial adquirir competencias en el ámbito de la identificación y comprensión de las dimensiones culturales existentes, así podemos anticiparnos a diferencias de origen cultural y generar estrategias que permiten el desarrollo eficiente en equipos multiculturales, que sin duda serán competencias que nuestros estudiantes necesitarán en su futuro personal y profesional”.

Los programas de PAIV dentro de INACAP son coordinados por la Dirección de Relaciones internacionales de INACAP, la que junto con contrapartes extranjeras van a seguir trabajando en conjunto para continuar con la implementación de este tipo de proyectos para beneficiar a más estudiantes y docentes y así democratizar las experiencias internacionales, entregando oportunidades de internacionalización en casa.