Por tercer año consecutivo INACAP adhiere al acuerdo del Gobierno para impulsar la electromovilidad en el país

INACAP, abril de 2021.- En una ceremonia online encabezada por el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet; junto a las Ministras de Transporte y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y de Medio Ambiente, Carolina Schmidt, se firmó este acuerdo que busca reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la eficiencia energética en el sector transporte.  

Este año, en su cuarta versión, el acuerdo logró reunir a 68 empresas e instituciones públicas, para declarar sus acciones en pos de la electromovilidad; presentando acciones y proyectos que en el corto plazo contribuyan a difundir en Chile las ventajas de la movilidad eléctrica, y promuevan este cambio tecnológico en el transporte nacional. 

“Tenemos el desafío de ser carbono neutrales al 2050, y aquí la electromovilidad jugará un rol clave, contribuyendo en un 20% de la reducción de nuestras emisiones. Por eso, la firma de este acuerdo que tiene objetivos concretos y medibles es un gran paso, pues muestra que son muchos los interesados en colaborar para alcanzar esta meta”, destacó el Biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet.

Cabe mencionar que INACAP pertenece al grupo de las primeras organizaciones en ser parte de este acuerdo desde su inicio en 2017, contribuyendo a la formación de capital humano en la materia y a través de sus seis Centros de Electromovilidad desplegados en La Serena, Valparaíso, Renca, Maipú, Concepción-Talcahuano y Temuco, junto a un Laboratorio de Electromovilidad en Osorno.

Respecto del compromiso de este año, el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, quien participó de la ceremonia, señaló que “desde las Áreas de Mecánica y de Electricidad, Electrónica y Telecomunicaciones, potenciaremos el trabajo en estrecha sintonía con las demandas del sector productivo y de servicios para el desarrollo de la electromovilidad en Chile desde la formación Técnico-Profesional y la Educación Continua. Es así que, comenzaremos a dictar programas de pregrado a nivel técnico y profesional en Mecánica y Electromovilidad Automotriz, así como un Diplomado como oferta de Educación Continua para aportar al objetivo del 2021 en la formación de Capital Humano, lo que a su vez implica robustecer el quehacer en nuestros Centros de Excelencia en Mecánica y Electromovilidad”.

Este año, el acuerdo 2021 ha agrupado las acciones comprometidas en cinco metas:

  • Duplicar la cantidad de modelos de vehículos eléctricos disponibles con respecto a los homologados el año anterior.
  • Incorporar vehículos eléctricos en al menos 15 organizaciones públicas y privadas.
  • Duplicar la cantidad de cargadores de la red pública con respecto al año anterior.
  • Lograr tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.
  • Fomentar nuevos usos de electromovilidad.

Iniciativas en la materia:

Te invitamos a conocer aquí más información del Diplomado en Electromovilidad INACAP