Nuevas tendencias en la demanda de carreras Técnico-Profesionales

En un año marcado por el auge del desarrollo de la industria 4.0, y la crisis sanitaria, se ha evidenciado una mayor necesidad de profesionales con conocimientos tecnológicos, lo que INACAP notó en su proceso de matrículas 2021, que finalizó el pasado 10 de abril.

En él, algunas de las áreas que marcaron tendencia en la demanda de carreras técnico-profesionales fueron las de Automatización y Robótica, Logística, Mecánica y Electromovilidad Automotriz, y Tecnologías de la Información y Ciberseguridad.

“Se observa una mayor conciencia acerca de las potencialidades del Área Automatización y Robótica, en cuanto a una mayor eficiencia, calidad y seguridad en los procesos productivos que optan por automatizarse y adoptar las tecnologías propias de la industria 4.0, las que involucran robótica, automatización, sensorificación, análisis de datos, normativa, programación, etc.”, aseguró el Director del Área Automatización y Robótica de INACAP, Nelson Gas.

Las restricciones sanitarias, como el distanciamiento social y cuarentanas, han acelerado la transformación digital e integración de la tecnología en las actividades cotidianas. Por ejemplo, hoy el comercio se realiza principalmente a través del e-commerce.

Según el último informe de la Cámara de Comercio de Santiago, las ventas online se triplicaron, totalizando un aumento de 214% en 12 meses. En ese contexto, la logística ha logrado mantener la economía activa.

“Hoy en el mundo se están movilizando mil millones de paquetes diarios a través del e-commerce, lo que implica un esfuerzo mayor de almacenamiento y distribución, particularmente las flotas de camiones, camionetas, motos y bicicletas que llevan estos productos al consumidor final”, explicó el Director del Área Logística de INACAP, Miguel Valencia.

La gran comercialización online también ha despertado el interés por carreras relacionadas al Área de Tecnologías de la Información y Ciberseguridad. Según la Asociación Chilena de Empresas de Tecnología de Información (ACTI), la demanda por especialistas en e-commerce, seguridad informática, logística y transformación digital ha crecido 40% en los últimos meses, y esa demanda proviene de sectores como retail, educación, logística y la banca.

“La brecha de talento en el rubro de las TI ya era alta y la necesidad de digitalización y servicios online la hará crecer aún más. Por ello, es una muy buena noticia que tantos y tantas postulantes hayan elegido la Informática para forjar su desarrollo profesional. Entre las competencias más demandadas está el desarrollo de lenguajes de programación con metodologías ágiles, la ciberseguridad, bases de datos, arquitectura TI, análisis de datos, Big Data e Inteligencia Artificial, además del e-commerce y logística”, señaló la Directora del Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga.

Para la oferta educacional del 2021, INACAP incluyó diez Trayectorias Formativo-Laborales (TFL), compuestas por una carrera técnica y una profesional que permitirán a los alumnos articular distintos niveles de formación, desde el periodo escolar, incluyendo certificaciones intermedias, hasta la etapa profesional.

Las TFL facilitan la transición de los estudiantes al mundo laboral, y desde el mundo laboral de regreso a la formación, cuando lo necesiten.

Además, este año INACAP impartirá por primera vez las carreras de Mecánica y Electromovilidad Automotriz, en línea con su adhesión al Acuerdo del Gobierno para impulsar la electromovilidad en el país, para el desarrollo de esta tecnología en Chile desde la formación Técnico-Profesional y la Educación Continua.

Nota de prensa: El Dínamo