La Energía Distrital es posible en Chile

INACAP, abril de 2021. En el marco del webinar “La energía distrital es posible en Chile”, se dieron a conocer las oportunidades que tiene esta tecnología en el país, además de presentarse opciones de financiamiento para proyectos de esta índole, a través de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Los sistemas de energía distrital son considerados mundialmente una vía para combatir las emisiones globales de CO2 y las emisiones locales de contaminantes, siendo una real oportunidad para las ciudades de la zona centro-sur de Chile.

“La introducción de esta tecnología nos permitirá mitigar los altos niveles de partículas finas, que se incrementan durante el invierno por efecto directo de la calefacción residencial. La contaminación por material particulado impacta negativamente en la salud y calidad de vida de las personas. Para nosotros, la evolución natural del Programa de Recambio de Calefactores es la calefacción distrital”, dice el Jefe de la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, Marcelo Fernández.

Los sistemas de energía distrital consisten en la producción centralizada de energía térmica en forma de calor y/o frío, que luego es distribuida por redes subterráneas a distintos edificios de un distrito, barrio, comuna o ciudad.

Estos sistemas se pueden integrar con otros sistemas urbanos, como los mercados energéticos locales, la generación eléctrica, las plantas de tratamiento de aguas o complejos industriales que desprendan calor residual, por lo que permiten crear redes de energía baja en carbono, maximizando la eficiencia energética e integrando recursos renovables locales.

El Coordinador de Cambio Climático del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente en la oficina de Latino América y el Caribe, Gustavo Máñez, comenta: “la hoja de ruta para la calefacción sustentable al 2050 en Chile, desarrollado por la Universidad de Aalborg, Dinamarca, en colaboración con el Ministerio de Energía de Chile, ha demostrado que el 40% del mercado de calefacción puede ser suministrado por calefacción distrital sin aumentar los costos del sistema energético al 2050. Este escenario contempla un sistema de suministro energético para la calefacción distrital muy diverso, eficiente y flexible”.

Por su parte, el Jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, manifestó que “frente a la crisis global del Cambio Climático, Chile ha adquirido compromisos para alcanzar la carbono neutralidad al 2050, implementando un plan de acción en cuatro ejes: retiro de centrales a carbón y aumento de renovables; hidrógeno verde; electromovilidad; y eficiencia y gestión energética para industrias y edificaciones, en donde la energía distrital puede jugar un rol importante”. A su vez, añadió que “la energía distrital puede ser una de las soluciones al grave problema ambiental en la zona centro sur, donde el sector de la energía puede ser un factor de cambio para abordar esta problemática”.

Considerando todos los beneficios que se pueden alcanzar con la energía distrital, el Ministerio de Energía, junto a la Agencia de Sostenibilidad Energética, el Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas y el Ministerio del Medio Ambiente, han sido beneficiarios del Fondo para el Medio Ambiente Mundial y se encuentran ejecutando el programa “Acelerando la Inversión en Sistemas de Energía Distrital Eficientes y Renovables”, que busca generar las condiciones habilitantes para acelerar la descarbonización del sector de la calefacción en Chile fomentando el despliegue de sistemas de energía distrital.

Dentro de este programa, se encuentra abierta la convocatoria para el “Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de energía distrital en Chile”, el cual es un componente de ingreso permanente (ventanilla abierta) que se encontrará disponible durante la mayor parte de 2021, alojado dentro de la Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED) de la Agencia de Sostenibilidad Energética.

Este apoyo está dirigido a instituciones u organizaciones públicas o privadas entre las regiones Metropolitana y de Magallanes y la Antártica Chilena. “Para lograr avanzar hacia una nueva manera de calefaccionarnos, de manera más eficiente y reduciendo emisiones, especialmente en las regiones del sur del país, es clave el compromiso tanto de actores públicos como privados. Los invitamos a participar en las líneas de apoyo que comprende esta convocatoria de nuestra Oficina de Energía Distrital, partiendo por la primera que consiste en un asesoramiento de carácter técnico para el desarrollo de proyectos, la que a su vez los habilitará para acceder a la segunda línea de cofinanciamiento para la ejecución de proyectos, la información está disponible en www.energiadistrital.cl”, destaca el Director Ejecutivo de la Agencia de Sostenibilidad Energética, Ignacio Santelices.

Para conocer en detalle la iniciativa de apoyo a proyectos de energía distrital, así como enfatizar en los beneficios y revisar exitosas experiencias a nivel internacional, el día 23 de marzo, junto a la red de colaboración nacional de INACAP, se realizó el webinar denominado “La energía distrital es posible en Chile”, que alcanzó una audiencia de más de 250 espectadores, y que pudo contribuir a la difusión y formación en esta temática. Así lo enfatizó el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini: “En INACAP uno de nuestros valores centrales es la Sustentabilidad. Así, desde nuestro rol formador esperamos ser un aporte en la formación del capital humano para este sector productivo y de servicios tan relevante para el desarrollo del país y el mundo. Seguiremos colaborando desde esta arista, en el Programa GEF7 de Energía Distrital que busca aportar en la transición energética permitiendo que las personas accedan a fuentes de energías renovables y no contaminantes, contribuyendo a su calidad de vida y al desarrollo de Chile”.

Los invitamos a conocer en detalle el Programa de Energía Distrital para Chile y la convocatoria de apoyo a proyectos de energía distrital en la página web www.energiadistrital.cl