InnovaLab de INACAP Sede Arica con el apoyo de Corfo capacitan a empresas en tiempos de crisis

Arica, abril de 2021. Los profesionales que integran el programa InnovaLab estuvieron en terreno compartiendo con las empresas que regularmente solicitan capacitaciones para el desarrollo de sus prototipos, además de levantar las nuevas necesidades y desafíos en materias de innovación e investigación.

Diversas empresas ariqueñas pueden aprender programas tecnológicos como AutoCAD, ya sea para el diseño de prototipos innovadores o para fortalecer los conocimientos adquiridos. Esta es una tarea fundamental que el programa InnovaLab, generando productos y/o servicios que contribuyen al desarrollo económico local y la cultura de la innovación y al territorio local.

El Jefe del Proyecto InnovaLab y profesor de INACAP Sede Arica, Jonathan Scott , junto a la directora del programa InnovaLab, Marcela Muñoz, estuvieron en terreno con las empresas beneficiadas en las capacitaciones, quienes analizaron la situación actual para potenciar nuevos aprendizajes y generar propuestas innovadoras.

La administradora de la empresa Tecnometal Ltda. e ingeniera mecánica, Alba Monsalva, sostuvo que las capacitaciones son fundamentales para fortalecer las competencias académicas de los trabajadores,“ en la empresa son todos profesionales y estas capacitaciones complementan sus conocimientos a través de algo más formal, ya que tenemos muchas maquinarias que necesitan trabajar con programas como AutoCad, y la entrega de esos conocimiento hace que el trabajo sea mas fluido y así avanzar  en la vida laboral con mayores competencias”, destacó.

Asimismo, el gerente de producción TPV Metalúrgica, José Fernández, complementó que el alcance que han tenido las capacitaciones del programa InnovaLAb “han elevado la capacidad del conocimiento y eso es un aporte a las pymes que trabajamos con el desarrollo de proyectos, es necesario que todos tengamos la oportunidad de seguir capacitándonos, ya que el capital humano es lo más importante en una empresa y que el mundo académico como INACAP esté en esta senda para nosotros es un inmenso aporte”.

Todo este trabajo colaborativo público y privado se complementan en una alianza estratégica por el desarrollo, conformando por un red de empresas proveedoras de servicios logísticos y especializados , tales como Sitrans, Utraport, Fesanco, Promac Arica, Dzultak, Tecnometal, Arica Pallet, TPV Metalúrgica, Innova Green y Terminal Puerto Arica, entre otras empresas . El Programa InnovaLab es ejecutado por INACAP Sede Arica y apoyado por Corfo.