INACAP y la Universidad de Ciencias Aplicadas FH Münster de Alemania inician programa de innovación para 40 profesores del IP INACAP

INACAP, agosto de 2021. En una ceremonia online con asistentes de ambas instituciones, se dio inicio al Programa de Formación en Innovación con enfoque internacional, que 40 profesores del Instituto Profesional INACAP cursarán durante este año y que se realiza gracias a la adjudicación de un Fondo de Desarrollo Institucional para la formación técnico profesional del Ministerio de Educación. 

En la ocasión, el Vicerrector de Vinculación del Medio e Innovación de INACAP, André Beaujanot, dio unas palabras de bienvenida, destacando la relevancia de la temática para nuestra Institución: “la iniciativa que hoy nos reúne demuestra la importancia que la innovación y el emprendimiento (i+E) tienen para INACAP, pues son uno de los componentes clave de nuestra Planificación Estratégica. Queremos incorporar la adopción de la i+E en nuestro quehacer, a nivel curricular, en el perfeccionamiento de nuestros profesores y también de todos quienes trabajamos en INACAP”.

Asimismo, el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, relevó la importancia de esta actividad para nuestro Modelo Educativo TP “el que se sustenta en cuatro ejes, el aprendizaje integrado con los sectores productivos; las trayectorias formativo-laborales; el compromiso con el desarrollo territorial; y el desarrollo integral de la persona para el aprendizaje permanente. Como es posible apreciar, el programa que hoy iniciamos es fundamental para cumplir estos cuatro ejes, pues nos permite habilitar a nuestros profesores con el sello de la innovación y el emprendimiento, lo que finalmente impactará en la formación de nuestros estudiantes. Tenemos altas expectativas de que este primer grupo de profesores se transformarán en ejemplo de inspiración para muchos otros”.

Por parte de la FH Münster, el Vicepresidente de Docencia y Asuntos Internacionales, Frank Dellmann, declaró que “como una universidad de ciencias aplicadas, nuestros programas de estudio se basan en resolver problemáticas reales de las industrias. Me alegra saber que este componente didáctico también está presente en INACAP, y agradezco la confianza depositada en nosotros como socios para ejecutar este programa de capacitación. Tenemos una experiencia muy buena con INACAP, por lo que espero que esta sea la base para una relación fructífera de colaboración en el futuro”.

La profesora de la Sede Puerto Montt y una de las participantes del programa, Paula Caba, dice “mi principal motivación es aprender más sobre i+E, de modo de poder mejorar la transferencia de conocimientos a mis estudiantes y actualizarme en nuevas técnicas y modelos. El hecho de participar con colegas de otras Sedes y otras universidades y mejorar mi nivel de inglés, también es un aliciente para mí; al igual que desarrollar un proyecto e innovación en conjunto con la industria. Me parece que la formación en innovación, especialmente para profesionales de mi área, es de suma importancia ya que constantemente debemos estar buscando nuevas y mejores formas de hacer las cosas”.

Por su parte, el profesor de la Sede Calama, Rodrigo Fuentes, comenta: “mi compromiso está con enseñar mejor, de manera práctica y actualizada, para así impactar en la formación de mis estudiantes. Además, la innovación es clave para comprender que una mejor sociedad se logra con mejores profesionales y mejores empresas. Por último, participar de este programa es un desafío personal de convertirme en un profesional integral, que aporte e impacte donde me desarrollo, para trabajar colaborativamente en mejores condiciones para todas y todos”. 

Así, este programa inició el 16 de agosto con un Taller de Innovación online de una semana y luego continúa durante el semestre con el perfeccionamiento en inglés como segunda lengua, con mentorías en innovación y con una metodología de aprendizaje basado en desafíos y desarrollo de prototipos y soluciones pertinentes para empresas locales vinculadas con Sedes de INACAP.

El programa termina en enero de 2022 con un Taller presencial en Santiago para todos los participantes, con el relator de la FH Münster, donde se presentarán los proyectos y se seleccionarán los mejores, quienes tendrán la oportunidad de realizar una pasantía en el mes de abril de 2022 en la FH Münster, en Alemania.

¡Felicitamos a todos los profesores que participan de este programa, deseándoles el mayor de los éxitos!