INACAP y CPC ponen en marcha Consejo Territorial para aportar al desarrollo del Biobío

INACAP, julio de 2021. Las máximas autoridades de INACAP y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asistieron al lanzamiento del Consejo Territorial de la Región del Biobío, que reúne a destacados empresarios, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas. Este Consejo que abarca las Sedes INACAP Concepción-Talcahuano y San Pedro de la Paz, se suma al de Magallanes, O´Higgins y Antofagasta, que fueron lanzados hace unas semanas, y próximamente se les unirán los correspondientes a las regiones de Ñuble y La Araucanía.

La presentación se realizó en una ceremonia virtual que contó con la participación del Presidente de la CPC, Juan Sutil; el Presidente de INACAP, Alberto Salas; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; y el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; y estuvo encabezada por la Presidenta del Consejo Territorial Región del Biobío, Macarena Cepeda, quien actualmente es presidenta de la Asociación de Industriales Pesqueros (ASIPES).

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para alcanzar una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de desarrollo integral de la región. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en esta dirección, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

El Presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con agradecer la participación de quienes integran este Consejo, señaló que “para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Al igual que en los Consejos Territoriales ya conformados, esperamos que este en Biobío diseñe e implemente las mejores iniciativas para conseguir estos objetivos, influyendo así en el desarrollo de la educación, transmitiendo los valores de la empresa y del trabajo, y los beneficios y oportunidades que otorga el emprendimiento y el hacer empresa”.

Por su parte, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, destacó que “recientemente tuvimos la oportunidad de participar en el lanzamiento del primer Consejo Territorial en Magallanes, y luego en el de O´Higgins y Antofagasta, y hoy se suma la Región del Biobío con esta iniciativa cuyo propósito es contribuir al desarrollo integral de las personas, por medio de la formación técnico profesional. La Educación Superior y, específicamente la Educación Superior Técnico Profesional, está en el corazón de lo que Chile necesita. Así, desde la conformación de los Consejos Territoriales podremos profundizar esta importante contribución al desarrollo de las personas, de la sociedad y de los territorios, mancomunadamente desde la Educación Superior Técnico Profesional y el mundo empresarial”.

Mientras que, la Presidenta del Consejo Territorial, Macarena Cepeda, explicó que “la conformación de este Consejo es una gran oportunidad para nuestra región, porque nos permitirá generar la articulación necesaria para fortalecer las capacidades profesionales y técnicas, recogiendo las realidades locales de los territorios y así lograr la tan anhelada reactivación económica. Este es un espacio en el que podremos contribuir desde el sector productivo, aprovechando las sinergias que podemos generar entre los distintos ámbitos y, de esa manera, definir una agenda de trabajo colaborativo y territorial que responda a las necesidades y brechas que iremos identificando. Queremos aportar al desarrollo sostenible de nuestra región, con un foco importante en la innovación, el emprendimiento y la empleabilidad, de manera de contribuir a mejorar la calidad de vida de todos quienes vivimos en el Biobío”.

Finalmente, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, recalcó el agradecimiento a todos quienes integran el consejo por su entusiasmo y abnegado compromiso con su región y señaló que “con esta iniciativa que hoy iniciamos en Biobío llevamos a la acción un aspecto sumamente importante de nuestro quehacer y que ha sido declarado como un pilar de nuestro Modelo Educativo Técnico Profesional. Se trata del compromiso con el desarrollo territorial, desde donde esperamos contribuir al desarrollo integral de sus personas más allá de la formación en Pregrado y Educación Continua, sino que profundizando además nuestro aporte a los establecimientos de Educación Media TP de la Región y a las empresas”.

El Consejo Territorial de la Región del Biobío, que es presidido por la presidenta de ASIPES y cuenta con la vicepresidencia de Juan Ponce, Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, y está integrado por reconocidos empresarios e integrantes de la sociedad civil de la región, entre ellos, Cristian Vergara, gerente general de ESSBIO; Mónica Álvarez, presidenta del directorio de Buses Hualpén; Oscar Aliaga, director regional de Sence; Mauricio Linderman, administrador de Asmar Talcahuano; Felipe Schlack, director ejecutivo de la inmobiliaria Aitué; Claudio Ihl, director gerente de la Corporación CEAT, y Christian Landerretche, Vicerrector INACAP Sede San Pedro de la Paz.

Tanto el Consejo Territorial Región del Biobío, como el de Magallanes, O´Higgins, y Antofagasta, y los que se conformarán en las próximas semanas en otras regiones del país, desarrollarán una agenda de trabajo colaborativo entre los diversos actores locales. El foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios y de los actores de la sociedad civil. También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.