INACAP y CPC ponen en marcha Consejo Territorial para aportar al desarrollo de Antofagasta

INACAP, julio de 2021. Las máximas autoridades de INACAP y de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) asistieron al lanzamiento del Consejo Territorial de Antofagasta, que reúne a destacados ejecutivos de empresas con sede en la región, autoridades y representantes locales de la sociedad civil, en una mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la región y de sus personas. Este Consejo se suma al de Magallanes y al de O´Higgins, los que se conformaron hace unas semanas, y próximamente se les unirán los correspondientes a las regiones de Ñuble, Araucanía y Biobío.

La presentación se realizó en una ceremonia virtual que contó con la participación del Presidente de la CPC, Juan Sutil; el Presidente de INACAP, Alberto Salas; el Gerente General de la CPC, Fernando Alvear; y el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; y estuvo encabezada por el Presidente del Consejo Territorial Región de Antofagasta, Marko Razmilic, quien actualmente es Presidente de la Asociación de Industriales de Antofagasta, Presidente de la Corporación Cluster Minero de la Región de Antofagasta, y del Consejo de Directores de empresas Kútulas.

Esta nueva entidad será la encargada de articular el ecosistema territorial, para potenciar el desarrollo de una Formación Técnico Profesional pertinente para las metas y desafíos del territorio, dando respuesta así a las necesidades de la región. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en este objetivo, resulta clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación.

El Presidente de la CPC, Juan Sutil, junto con agradecer la participación y generosidad de quienes integran este Consejo, señaló que “para los empresarios nuestra principal preocupación es el desarrollo de las personas, su formación y mejorar las oportunidades para que cada cual pueda lograr su propio proyecto de vida. Al igual que en los Consejo Territoriales ya conformados en Magallanes y en O´Higgins, esta instancia nos permite contribuir a un nuevo nexo entre los jóvenes y el sector empresarial junto al Estado y actores de la sociedad civil que nos permita avanzar en los desafíos y necesidades del territorio y sus habitantes”.

Por su parte, el Presidente de INACAP, Alberto Salas, relevó la trayectoria y conocimiento de quienes integran el consejo y señaló que “a través de esta instancia tenemos la oportunidad de vincular dos mundos tan complementarios entre sí: el sector educacional y el mundo del trabajo, desarrollando trayectorias formativo laborales e instancias de educación continua estrechamente vinculadas a la necesidades del sector productivo y mundo empresarial, y con un sello territorial, permitiendo así el desarrollo integral de las personas, de la sociedad y del país. Hoy estamos apuntando al desarrollo de lo que Chile necesita y es la educación, en especial la educación técnico profesional”.

En tanto, el Presidente del Consejo Territorial, Marko Razmilic, afirmó que “el desarrollo territorial sustentable requiere de una oferta formativa robusta y pertinente y es justamente la educación técnico profesional la llamada a jugar un rol indiscutible, permitiendo integrar el aula con los talleres en las respectivas empresas. El conocimiento técnico es la llave maestra para contribuir a la generación de valor del sector productivo tanto en la pequeña, mediana y gran industria. Y esa es justamente la agenda que esperamos impulsar desde el Consejo Territorial de la Región de Antofagasta”.

Finalmente, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, junto con reiterar el agradecimiento a todos quienes integran esta instancia, por su entusiasmo y abnegado compromiso con su región, agregó que “con esta iniciativa llevamos a la acción un aspecto sumamente importante de nuestro quehacer y que ha sido declarado como un pilar de nuestro Modelo Educativo Técnico Profesional. Se trata del compromiso con el desarrollo territorial, desde donde esperamos contribuir al desarrollo integral de sus personas, profundizando nuestro aporte a los establecimientos de Educación Media TP de la Región, y en la formación de Pregrado y Educación Continua”.

El Consejo Territorial de la Región de Antofagasta, que es presidido por Marko Razmilic y cuenta con la vicepresidencia de Patricio Valdivia, Vicerrector de INACAP Sede Antofagasta, está integrado por ejecutivos de empresas con larga historia en la región, representantes de organismos públicos e integrantes de la sociedad civil de la zona. Los consejeros son: Lucas Martinic, Director de la Asociación de Industriales de Antofagasta; Marco Berdichevsky, Vicepresidente de Recursos Humanos en Finning South America, Presidente del Consejo de Competencias 4.0 CPC e integrante del Consejo de Competencias Mineras; Claudio Yévenes, Vicepresidente Unidad de Negocios Químicos en Enaex; José Miguel Berguño, Vicepresidente Senior Operaciones Nitratos en SQM; Pablo Villarino, Secretario General del Gobierno Corporativo de Engie y consejero SOFOFA; Hugo Keith, Secretario Regional Ministerial de Educación de Antofagasta; Luis Alberto Gaete, Director Regional de CORFO; Héctor Ramírez, Director del Colegio Don Bosco; y Andrés Ruiz-Tagle, Vicerrector de lNACAP Sede Calama.

Tanto el Consejo Territorial de la Región de Antofagasta, como el de O´Higgins, el Magallanes y los que se implementarán en las próximas semanas en otras regiones del país, desarrollarán una agenda de trabajo colaborativo entre los diversos actores locales. El foco de este trabajo estará en la implementación de iniciativas para reactivar la empleabilidad y el emprendimiento creando espacios de aprendizaje, buscando aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad, con base en el conocimiento del territorio desde la perspectiva local de los sectores productivos y de servicios y de los actores de la sociedad civil. También se promoverá la innovación por medio del diseño e implementación de estrategias locales que permitan a las personas desarrollar sus proyectos de vida, junto a la elaboración de planes de trabajo que integren los desafíos sociales y económicos a los procesos formativos, incentivando también el emprendimiento en cada región.