INACAP Sede Valparaíso y Cámara Chilena de la Construcción forman a 50 empresas en innovación para la construcción

Valparaíso, enero de 2021.- En una experiencia inédita en el país 50 constructoras, empresas proveedoras y emprendedores, formaron parte del proyecto “Construye Innovación” desarrollado en conjunto por INACAP Sede Valparaíso, la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) y su Corporación de Desarrollo Tecnológico, y que tiene como objetivo implementar una cultura de innovación y una red de colaboración para la innovación tecnológica entre empresas de la construcción en la región. 

La iniciativa, que se adjudicó un cofinanciamiento del Programa de Apoyo al Entorno para el Emprendimiento y la Innovación Regional (PAEIR) de Corfo, con fondos del Gobierno Regional de Valparaíso (apoyado por el Consejo Regional), contempló una serie de actividades, como la generación y difusión de contenidos especializados, seminarios, talleres de cultura de innovación, talleres de innovación aplicada, giras tecnológicas regionales, desarrollo de comités, un desafío de innovación abierta y la formulación de un proyecto de innovación.

El arquitecto, socio CChC y participante del programa, Cristián Garín, valoró especialmente la experiencia y la práctica de los procesos innovadores. “Llegué con muchas ganas de aprender, muy optimista de poder innovar y claramente esas metas se cumplieron. Primero, por un tremendo equipo de profesores, pero también por un tremendo grupo que se formó con los otros empresarios, con los que pudimos crear una sinergia en un minuto que era bastante difícil”, comentó.

El Vicerrector de la Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, destacó: “el trabajo colaborativo producto de la alianza entre la academia, el sector público y privado que nos ha permitió transformar un programa que estaba pensado en formato presencial en uno 100% digital, manteniendo los estándares de calidad que nos caracterizan. Esta iniciativa refuerza nuestro compromiso con la innovación, en este caso, mediante la transformación digital para implementar la cultura de la innovación en el sector de la construcción, abordando el desafío de la economía circular en la industria”. 

Por su parte, la Presidenta de la CChC Valparaíso, Marisol Cortez, señaló que: “sabemos de las dificultades que han debido enfrentar socios y emprendedores. Por ello estamos doblemente contentos de esta iniciativa, que ha permitido generar nuevas ideas y aprendizajes. y que ha probado la necesidad de la innovación, para enfrentar confiados el presente y el futuro. Además, especialmente hoy por la crisis que vivimos, creemos que la innovación puede ser un impulso importante para la reactivación de la economía regional".

Finalmente, El Director Regional de Corfo, Juan Fernando Acuña, destacó la importancia del programa, pues “buscó entregar las herramientas necesarias y desarrollar en las empresas y organizaciones vinculadas a la construcción de la región, la cultura de la innovación y promover la colaboración entre ellas (…) Este proyecto se ajustó al objetivo de los programas de apoyo al emprendimiento e innovación de Corfo -que cuentan con fondos FIC-R del Gobierno Regional de Valparaíso con apoyo del Consejo Regional-, y que buscan generar la colaboración e innovación de las empresas”.