INACAP Sede Talca impulsa uso de tecnologías en pymes del agro

Talca, mayo de 2021.- A través del Centro de Extensionismo Tecnológico -Thinkagro Proyecto Corfo adjudicado por la Universidad de Talca en coejecución y en alianza con INACAP Sede Talca, buscan brindar soluciones en digitalización y automatización para la agroindustria.

Motivados por apoyar la incorporación de tecnologías que permitan a las empresas agrícolas y agroindustriales, acceder y gestionar la información de sus procesos para mejorar su producción es que el Centro de Extensionismo Thinkagro orienta su accionar.

Con tres años de ejecución en el marco del programa Fortalece Pyme de Corfo y con la co-ejecución de INACAP Sede Talca, desde noviembre 2017 a abril 2021 el centro ha efectuado 433 diagnósticos, 433 atenciones individuales y 538 asistencias técnicas a pequeñas y medianas empresas agroindustriales y agrícolas de la región del Maule, principalmente.

Sobre la labor realizada en conjunto, la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Talca, Ingrid Rebolledo, comentó que “Thinkagro ha trabajado arduamente para mejorar la competitividad de la agricultura del Maule. Para Inacap, como institución de educación superior, haber aceptado el desafío del trabajo colaborativo con la Universidad de Talca, es confirmar con certeza y convicción, que juntos y pensando en el bien común de nuestra región, se puede generar una poderosa sinergia para apoyar en el desarrollo de la competitividad y productividad”.

Este centro dependiente de la Facultad de Ingeniería no ha detenido su atención en tiempos de pandemia, la realización de las visitas técnicas continúan presencialmente o en línea de acuerdo a las indicaciones del plan Paso a Paso.  De los servicios tecnológicos ofrecidos gratuitamente destacan; sistema control de inventario, planilla de programación de riego en frutales, plataforma control de heladas, AlertFrost.

Al respecto, la gerente de Thinkagro-UTalca, Paula Gajardo, explicó que “profesionales de distintas disciplinas conforman nuestro equipo de trabajo en  atención de las necesidades de las pymes. Nuestra operación comienza con un contacto inicial en sus predios agrícolas o plantas agroindustriales donde se aplica un diagnóstico tecnológico productivo que nos permite identificar oportunidades de mejora y evaluar la capacidad de absorción tecnológica con la finalidad de  establecer un vínculo de acompañamiento permanente”.

En representación de Agrícola Cherry Sweet, Rocío Munizaga, opinó de la utilidad del sistema control de inventario “el programa nos ha ayudado mucho para ordenar nuestra bodega, nos permite tomar decisiones de compras más rápido, ahora tenemos ordenados los insumos. Personalmente siento que es una ayuda tecnológica para el campo”.