INACAP Sede Concepción - Talcahuano realiza lanzamiento de Diplomado en Electromovilidad

Concepción-Talcahuano, junio de 2021.- Con la presencia de autoridades regionales, académicas, empresariales y profesionales del área automotriz se realizó la ceremonia de lanzamiento del Diplomado en Electromovilidad de INACAP.

La actividad online contó con la participación del Seremi de Transporte y Telecomunicaciones de la Región del Biobío, Jaime Aravena; el Seremi de Energía, Mauricio Henríquez; el Vicerrector de Sede Concepción-Talcahuano de INACAP, Juan Ponce; el Vicerrector de Sede San Pedro de la Paz, Christian Landerretche y miembros del Comité Ejecutivo.

Este programa de estudio se desarrolla en el marco del Acuerdo de Electromovilidad Nacional –que INACAP firmó por cuarto año consecutivo en abril último– y su propósito es contribuir a la formación de capital humano e infraestructura, para así lograr uno de los compromisos de la alianza que es tener al menos 1.500 personas formadas en electromovilidad durante 2021.

En este contexto, el representante de la cartera de Energía, Mauricio Henríquez, sostuvo que “nos hemos puesto la meta de llegar al año 2050 con el 40% de los vehículos livianos en energía eléctrica y lo realizado por INACAP es fundamental para el mantenimiento de estos automóviles”.

Así también, Jaime Aravena agregó que “la región avanza hacia la adopción de la electromovilidad. Actualmente contamos con 10 electrocargadores y se implementará el primer centro de carga para transporte público, desarrollamos un programa de recambio de colectivos y pronto llegarán 25 buses eléctricos”.

Por su parte, el Vicerrector de INACAP Sede Concepción-Talcahuano, Juan Ponce, manifestó que “nuestra Institución ha suscrito diversas iniciativas lideradas por el Gobierno y el sector productivo, aportando a la formación técnico profesional y capacitación, traspasando los conocimientos de nuestro equipo docente para la implementación de la movilidad eléctrica”.

En la instancia, además se desarrolló la clase magistral: “La Importancia de la Electromovilidad en el Campo Automotor”, dictada por el Director del Área Mecánica de la Sede Concepción-Talcahuano, Héctor Del Pino, quien explicó sobre la evolución de los vehículos eléctricos, características del mantenimiento, medidas de seguridad y ventajas de este tipo de móviles donde se destaca la reducción de la contaminación atmosférica, ahorro energético y fiabilidad.

El encuentro finalizó con la presentación del Diplomado en Electromovilidad por parte del Gerente Regional de Educación Continua de INACAP Concepción-Talcahuano, Julián Ferrando. “El programa de estudios tiene el sello educativo del aprender haciendo y contempla clases teóricas y prácticas. Quienes egresen del diplomado podrán identificar, interpretar y ejecutar los procedimientos relacionados de puesta fuera de tensión y puesta en servicio de los vehículos eléctricos, conforme a las normativas de seguridad, utilizando de manera correcta y segura las herramientas especializadas para llevar a cabo la desconexión concreta de las líneas de alta tensión presentes en los vehículos con este tipo de motorización”, concluyó.