INACAP realiza webinar sobre Articulación para dar a conocer esta oportunidad de ingreso a la Educación Superior y sus beneficios

INACAP, octubre de 2021. Con la participación de estudiantes, profesores y directivos de establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP), así como de colaboradores y directivos de INACAP, tuvo lugar el Webinar Articulación 2022. En este encuentro fue presentado el Sistema de Articulación de INACAP –que forma parte del Acuerdo Nacional de Articulación del Ministerio de Educación (Mineduc)–, detallando las alternativas de articulación que INACAP ofrece a la EMTP.

En el webinar intervinieron en primera instancia el Secretario Ejecutivo de Educación Media Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Andrés Pérez; la Directora General Académica de INACAP, Catalina Iglesias; y el Director de Relaciones con la Educación Media de INACAP, Gonzalo Toledo.

Andrés Pérez explicó en qué consiste el Acuerdo de Articulación a nivel nacional, el que incluye a la fecha a 515 establecimientos de Educación Media Técnico Profesional y polivantes y donde 35 especialidades pueden ser convalidadas en 35 instituciones de Educación Superior TP. Al respecto, agregó que “al convalidar damos una señal muy potente a los liceos y colegios: que la enseñanza que imparten equivale al primer año en una institución de calidad como INACAP y otras del subsistema TP”.

En su presentación, Catalina Iglesias expuso cómo la Articulación responde al Modelo Educativo TP INACAP y particularmente con las Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) que se están instalando en nuestra oferta académica: “Todo el diseño del currículum refleja la intención de articular con otros niveles, ofreciendo programas de duración diversa con diversas opciones de entrada y salida de acuerdo con la trayectoria que vaya eligiendo, reduciendo al máximo los prerrequisitos en nuestras mallas”.

Por su parte, Gonzalo Toledo explicó que la Articulación Directa es parte del Acuerdo de Acreditación del Mineduc, mientras que INACAP además tiene un sistema propio de Prueba de Articulación. Por ello afirmó que “INACAP presenta el sistema más completo de articulación en el país, el que ofrece más oportunidades a los estudiantes de la EMTP. Pues estudiantes de 490 establecimientos pueden acceder a la Articulación Directa; y los egresados de todos los demás pueden dar la Prueba de Articulación”.

Posteriormente, hubo una mesa de redonda con preguntas a Cecilia Bustamante, Coordinadora Académica del Liceo Bicentenario Politécnico Monte Águila; Ernesto Mora, Director del Liceo Comercial Padre Alberto Hurtado; y Marco Antonio Díaz, Estudiante de Automatización y Robótica de Sede Calama, quienes, desde sus respectivas perspectivas, dieron cuenta de los beneficios que puede otorgar la articulación a los establecimientos TP y a los estudiantes que aprovechan esta oportunidad.

El Acuerdo de Articulación con el Ministerio de Educación se firmó en 2019, y este es el tercer proceso de Admisión en que los egresados de la EMTP pueden convalidar entre tres asignaturas y un semestre completo al ingresar a una carrera afín a su especialidad, cumpliendo ciertos requisitos académicos. En el caso de INACAP, los egresados de 490 establecimientos pueden articular hasta un semestre completo en 33 carreras de pregrado, siendo la Institución que convalida más asignaturas de más especialidades.

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