INACAP realiza exitoso webinar sobre Eficiencia Energética en la Industria 4.0

INACAP, agosto de 2021. Ante más de 200 asistentes, se realizó con éxito el webinar “Eficiencia Energética en la Industria 4.0 y su aporte a la transición energética de Chile”, el que fue organizado por la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP y estuvo dirigido a estudiantes, exalumnos de INACAP y empresas del rubro energético.

En el webinar se abordó el efecto que la transición hacia una economía sustentable está teniendo en el sector energético, el que está pasando de ser un sector tradicional de pocos actores a uno dinámico capaz de integrar a múltiples actores. En esta nueva realidad, el usuario final tomará un rol protagónico y será resulta fundamental aprovechar las ventajas y oportunidades que brinda la digitalización, IoT, bases de datos y la llamada Industria 4.0 protagonista de éste proceso.

En sus palabras de bienvenida, la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad de INACAP, Viviana Ávalos, explicó que “este webinar se desarrolla en el marco de la Dirección Sectorial de Energía y Sustentabilidad, la cual nace por la creciente necesidad de incorporar la sustentabilidad en todo el quehacer institucional de INACAP. Tiene por objetivo preparar a nuestros técnicos y profesionales para afrontar los desafíos que impone la meta de carbono neutralidad al año 2050 a la que Chile se ha comprometido, acorde a las necesidades de los sectores productivos y de servicios”.

Luego, hizo su presentación el jefe de la División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía, Gabriel Prudencio, quien aprovechó la ocasión de anunciar que se publicó oficialmente el decreto de la Ley 21.305 sobre Eficiencia Energética, lo que marca un hito en la evolución de la industria.

Posteriormente, el director de PTEC, Pablo Aqueveque, se refirió a las posibilidades que ofrece la industria 4.0 a una mayor eficiencia energética; mientras que el gerente de Gestión Energética de Efizity, Cristián Wolleter, y la Co-Fundadora y Directora Ejecutiva de Asgreen y Directora de la Asociación Nacional de Empresas de Eficiencia Energética, ANESCO Chile, María Luisa Lozano, presentaron los casos de sus respectivas organizaciones haciendo la transición energética con las tecnologías de la industria 4.0.

El webinar contó con el patrocinio de la Asociación Gremial de Empresas de Eficiencia Energética, Anesco Chile AG.

A contar de septiembre de este año habrá un nuevo Diplomado de Eficiencia Energética para la Industria 4.0, el que aborda precisamente la digitalización aplicada a este tipo de proyectos para para generar valor y competitividad. Más información aquí