INACAP participa en la versión 2020 del reconocimiento “Pobre el que no cambia de mirada”

INACAP, enero de 2021.- A través de un encuentro online, se realizó la ceremonia de premiación que reconoce a aquellos trabajos periodísticos que mostraron a las audiencias información relevante y un cambio de enfoque al abordar las distintas aristas de la desigualdad existente en el país.

El reconocimiento lo entrega la alianza Comunicación y Pobreza, que está constituida por las fundaciones Superación de la Pobreza, América Solidaria, la Comunidad de Organizaciones Solidarias y Base Pública. El objetivo del Premio es reconocer a los periodistas y medios de comunicación que con su trabajo han contribuido a informar a la opinión pública sobre las dimensiones de la pobreza, la vulnerabilidad y la exclusión social, potenciando una mirada no estigmatizada y que permita conocer el fenómeno, sus causas y sus características. En este contexto, INACAP cada año entrega cuatro becas a los protagonistas y/o participantes de algunas de las historias premiadas.

Entre los asistentes a la 15ª versión del premio estuvieron autoridades de las instituciones de la alianza, directores, editores y periodistas de los diferentes medios. Además, participaron de la ceremonia representantes de aliados estratégicos de esta iniciativa: Karla Rubilar, Ministra de Desarrollo Social y Familia; Maribel Vidal, Presidenta de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Hans Rosenkranz, Director Ejecutivo de la Comunidad de Organizaciones Solidarias; Andrea Repetto, Presidenta de la Fundación Superación de la Pobreza; Andrés Wood, presidente de la Fundación Base Pública; Javier Cox, presidente del Directorio de América Solidaria Chile; y André Beaujanot, Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.

“Estamos orgullosos por llevar seis años consecutivos de participación en esta iniciativa que promueve entre la opinión pública una mirada más reflexiva sobre la pobreza, y premia el ejercicio de un periodismo capaz de abordarla desde una perspectiva integradora y solidaria, la que sentimos como propia porque está profundamente conectada con nuestra historia y con los valores que animan nuestro quehacer institucional”, declaró el Vicerrector de INACAP, André Beaujanot.

El trabajo que recibió el premio a la Excelencia Periodística fue el reportaje Soldaditos del narcotráfico, realizado por el periodista Matías Sánchez de la Revista Sábado. En esta investigación se revela la historia de Emerson y otros cuatro jóvenes que habrían sido reclutados para comercializar droga.