INACAP lanza su Escuela de Emprendimiento Femenino

INACAP, mayo de 2021. Con casi 750 mujeres ya inscritas, fue lanzada la Escuela de Emprendimiento Femenino de INACAP, la que se realiza bajo el alero de la Academia Genera+ EMT. La Escuela tiene por objetivo fortalecer los emprendimientos de las mujeres en distintos rubros, profesionalizando sus trabajos y también apoyarlas posteriormente con asesoría técnica especializada en las diversas materias que deberán abordar dentro de la gestión de sus negocios.

La ceremonia online contó con cerca de 300 participantes interesadas y estuvo encabezada por el Gerente de los Centros de Negocios de Sercotec a nivel nacional, Alejandro Miranda, y la Directora Nacional de Vinculación con el Medio y Sustentabilidad de INACAP, Pilar Majmud.

En sus palabras de bienvenida, Alejandro Miranda explicó que “esta Academia fortalece y apoya a todas las mujeres que quieren seguir emprendiendo y hacer que sus ideas de negocios sean más potentes. Las mujeres tienen más deberes cotidianos, por lo que el formato de esta Escuela les servirá y las guiará a una mejor ejecución de sus negocios”. Finalmente, invitó a las asistentes a comprometerse y sacar provecho de esa instancia para que así logren sus objetivos como emprendedoras.

Por su parte, Pilar Majmud afirmó que “a estas alturas ya está demostrado que hombres y mujeres tienen exactamente las mismas capacidades para emprender, pero la valoración social de la actividad emprendedora de unos y otros no es la misma, aunque esa brecha se está cerrando. Lamentablemente no hay suficientes servicios que ayuden a las mujeres a compatibilizar la labor emprendedora con los deberes cotidianos, y creemos que esta escuela satisface dicha necesidad”.

Posteriormente, el Coordinador Académico del Programa Genera + EMT, Ronald Cáceres, y el Director de Vinculación con el Medio e Innovación de la Sede Santiago Centro y Gestor de las Academias Genera +EMT, Ernesto Inostroza, presentaron algunas de las principales características de la Escuela de Emprendimiento Femenino. Se trata de un programa sin costo para las emprendedoras y completamente online, lo que asegura accesibilidad a todo el territorio nacional. Los temas abordados a lo largo de las 20 sesiones del curso son Enfoque de Género (impartido con apoyo del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, SernamEG), Creación de Empresas, Estrategia Empresarial, Gestión Empresarial y Comercio, Habilidades Emprendedoras y Responsabilidad y Sustentabilidad. El programa comenzó el 11 de mayo y termina el 20 de julio. Sus contenidos quedarán alojados aquí.

Finalmente, intervino como panelista invitada la Directora Ejecutiva de la Cámara de Mujeres y Negocios y Directora de Women Economic Forum Chile, Nicole Verdugo. “Antes de que llegara la pandemia, las mujeres habíamos logrado una participación de 48% en el mercado del trabajo. Sin embargo, con la pandemia retrocedimos 10 años en ese punto, pues muchos de los rubros más golpeados por la crisis –como la gastronomía y el turismo– tienen alta participación femenina y porque muchas mujeres debieron hacerse cargo de acompañar la escolaridad de sus hijos. Sin embargo, se están abriendo oportunidades gracias a la tecnología y la digitalización, y creo debemos superar el miedo y aprovecharlas para conectarnos con otros y transmitir experiencias, potenciando así nuestros negocios”, afirmó.

La Academia Genera+ EMT es un esfuerzo conjunto de los Centros de Negocios Sercotec operados por INACAP y las Sedes que han capitalizado la experiencia de los Centro de Desarrollo MyPE, con el fin de impartir formación a los emprendedores(as) y empresarios(as) en cada uno de los territorios del país.