INACAP inaugura el tercer Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional - CEMTYP2021

INACAP, octubre de 2021. Con el fin de profundizar en la modelación matemática como estrategia para la enseñanza de esta disciplina en la Formación Técnico Profesional, INACAP lanzó el Tercer Congreso de Educación Matemática Técnica y Profesional – CEMTYP 2021. Este encuentro es único en su tipo en América Latina y contará con la presencia de expertos de Perú, México, Brasil, Colombia, España y Chile.

El Congreso tiene lugar los días 14, 15 y 16 de octubre, y en su jornada inaugural intervino el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto; la Jefa de la División de Educación Superior Técnico Profesional del Ministerio de Educación de Chile, Mónica Brevis; y se realizó la primera de las tres charlas magistrales que contempla el Congreso, por parte de la Doctora Paula Andrea Rendón, de la Universidad de Antioquia, Colombia.

En sus palabras de bienvenida, el Rector de INACAP repasó la historia de este Congreso, realizado por primera vez en 2017, explicando que “en sus versiones posteriores, hemos ido profundizando en compartir prácticas y experiencias en torno a las matemáticas, con el fiel propósito de contribuir al desarrollo de la Formación TP y de los estudiantes en una materia tan clave como esta, siempre en línea con los desafíos planteados en la Estrategia Nacional de Formación Técnico Profesional que impulsa el Ministerio de Educación”.

Por su parte, Mónica Brevis destacó la importancia de las matemáticas en disciplinas tecnológicas que evolucionan rápidamente, “y que en su mayoría están altamente masculinizadas, y que tienen cifras más altas en empleabilidad y remuneraciones. Por ello, hacer que la enseñanza de las matemáticas sea más accesible, atractiva y concreta tiene también un impacto en un tema tan importante como la equidad de género”.

La charla magistral de la Doctora Rendón tuvo por título “La Contextualización en la Modelación Matemática Escolar”, donde se propone una metodología de contextualización, problematización e interacción con expertos y diálogo entre disciplinas, a fin de dar paso a la creación y diseño del producto o solución.

Posteriormente a la charla, tuvieron lugar las ponencias y la primera mitad de uno de los talleres que se realizarán a lo largo del Congreso. En los próximos días habrá otras dos charlas magistrales y se presentarán las 22 ponencias aceptadas, junto con la realización de los demás talleres.

En paralelo, tendrá lugar el desafío para los establecimientos de la Educación Media Técnico Profesional, el que contempla tres situaciones de diversa complejidad que los estudiantes deberán resolver mediante el modelamiento matemático. La premiación de los ganadores se realizará el día sábado.

Colaboran con este Congreso de Matemáticas, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, el Instituto de Matemáticas de la PUCV, el Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile, Juventud Clame, la Sociedad Chilena de Educación Matemática, y la Sociedad de Matemática de Chile.