INACAP es parte del acuerdo para la creación de polo de desarrollo tecnológico 5G en Valparaíso junto con el Ministerio de Ciencia y el de Transportes y Telecomunicaciones

INACAP, enero de 2021.- En una ceremonia en el Faro de Punta Ángeles de Valparaíso, el Ministro de Ciencia, Andrés Couve; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo, entre otras autoridades públicas y de instituciones de Educación Superior, firmaron el convenio del campus 5G para Valparaíso.

Este acuerdo permite la creación de nuevos campus 5G en la región a cargo de distintas instituciones educativas, instancia que se transformará en un nuevo polo de desarrollo tecnológico en la zona. La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, señaló que “valoramos el interés y compromiso que han demostrado estas casas de estudio por liderar este proceso en la Región de Valparaíso, que sin duda traerá una cantidad importante de beneficios tanto a usuarios como a los distintos sectores productivos. Esperamos que desde las aulas de las distintas instituciones educativas surjan las aplicaciones e ideas necesarias para que la región pueda sacar el máximo potencial a las redes 5G”.

En tanto el Ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “por su experiencia, infraestructura y capacidades, las universidades son un excelente espacio para que estudiantes, académicos e investigadores puedan probar en sus laboratorios distintas aplicaciones relacionadas a esta tecnología. Este acuerdo promoverá que el conocimiento generado en nuestro país incida directamente en la calidad de vida de las personas a través del desarrollo de iniciativas en ámbitos como la telemedicina, el procesamiento de datos astronómicos, el monitoreo del cambio climático, o las comunicaciones en situaciones de emergencia”.

“Como Institución agradecemos la invitación a participar de este polo de desarrollo tecnológico 5G en Valparaíso que nos permitirá seguir contribuyendo en la formación de nuestros estudiantes entregándoles competencias pertinentes a las necesidades del sector productivo en un contexto de transformación digital” señaló el Vicerrector de INACAP Sede Valparaíso, Gonzalo Vallejo.

La iniciativa agrupa a INACAP, Duoc UC, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad Adolfo Ibáñez, Universidad Andrés Bello, Universidad de Playa Ancha, Universidad Técnica Federico Santa María, Universidad de Valparaíso y Universidad Viña del Mar. Estas casas de estudio, a partir de su proceso de experimentación con la nueva red, se convertirán en verdaderos laboratorios de pruebas para diversas instituciones públicas y privadas del país. Además, realizarán análisis y estudios sobre la utilidad de las bandas de espectro radioeléctrico para desplegar la tecnología 5G; ejecutarán pruebas y certificación de equipamiento y nuevas tecnologías; dispondrán un despliegue experimental de 5G que estará a disposición de distintas instituciones para el análisis y prueba de sus sistemas; y ejecutarán capacitaciones a profesionales del área.