INACAP despliega Programa de Alternancia con la Educación Media Técnico Profesional a lo largo del país

INACAP, septiembre de 2021. Con el objetivo de potenciar competencias específicas y genéricas para fortalecer el proceso formativo y entregar las herramientas para el desarrollo de destrezas en diversas especialidades técnico profesionales, INACAP comenzó a implementar el Programa de Alternancia con la Educación Media Técnico Profesional (EMTP) en distintas Sedes a lo largo de país. 

Este Programa, impulsado por el Ministerio de Educación (Mineduc), consiste en una estrategia de aprendizaje vinculada al currículum de la EMTP, que combina la formación del liceo o colegio con otros espacios como empresas ligadas a la producción y servicios, Institutos Profesionales, Centros de Formación Técnica y organismos públicos, entre otros. 

El Programa de Alternancia de INACAP se desarrollará en todas las Sedes durante el segundo semestre académico. Al lanzamiento de la iniciativa a nivel nacional, en Sede Renca, asistieron el Ministro de Educación, Raúl Figueroa, y los Subsecretarios de Educación y Educación Superior, Jorge Poblete y Juan Eduardo Vargas, en el marco de la conmemoración de la Semana de la Formación Técnico Profesional. 

Al respecto, el Director de Relacionamiento con la Educación Media, Gonzalo Toledo, explicó que “esperamos implementar la Alternancia como una iniciativa permanente en nuestras 28 Sedes a lo largo del país, porque este programa está en el corazón de nuestro Modelo Educativo y su propósito de fomentar que las personas desarrollen trayectorias formativas y profesionales en las especialidades TP. Por esa razón nuestra Institución ha hecho un esfuerzo extra para que la experiencia sea profunda y significativa para los estudiantes de la EMTP, con al menos 40 horas de aprendizaje en nuestras dependencias”. 

INACAP inicia este programa con 50 secciones de estudiantes de la EMTP, siendo la institución que ofrece más secciones del programa, las que en total contabilizan a más de 1.200 estudiantes a lo largo del país, en especialidades como la electromovilidad, conectividad, mecánica, programación y robótica.