Seminario organizado por Sedes INACAP Zona Norte presenta experiencias innovadoras y uso de tecnologías en procesos de enseñanza aprendizaje

INACAP, diciembre de 2021.- Pasión, vocación y entrega son aspectos esenciales de la actividad académica. Por ello, los docentes de INACAP saben que actualizarse e innovar es fundamental para desarrollar su labor. Y el nuevo escenario impuesto por la pandemia significó poner en marcha la imaginación y acelerar la implementación de tecnologías para reformar las formas de enseñar.

En este contexto, las Sedes de la Zona Norte organizaron el 2° Seminario Virtual Internacional de Educación e Innovación Académica: “Transformación Creativa. Nuevas Experiencias Educativas", como una forma de dar cuenta de experiencias de enseñanza-aprendizaje que han tenido éxito desde que comenzó la pandemia.

Para abrir la jornada, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, expresó: “Quiero agradecer a todos los profesores que han realizado sus mejores esfuerzos para entregar formación de calidad a nuestros estudiantes, hemos visto ejemplos admirables de cada uno de ellos y su trabajo durante la pandemia. Y este seminario es un gran esfuerzo por mostrar las mejores prácticas que hemos desarrollado como Institución”.

Luego, el Vicerrector Académico, Matías Escabini, presentó su Charla Magistral “Creatividad y Transformación en el Modelo Educativo”, espacio en el que dio cuenta de las implicancias de la misión institucional: “Formar con excelencia y compromiso personas íntegras que transforman el mundo”. Además, señaló que esa mirada implica una serie de desafíos, como la innovación vinculada a nuevas tecnologías. “Sabemos que hay trabajos que no existen y tenemos que formar personas para esos trabajos del futuro, respondiendo a dichas necesidades para aportar al desarrollo del país y de nuestros técnicos y profesionales”, indicó.

Posteriormente, fue el turno de la Charla Magistral: “Nuevas tecnologías como herramientas para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje”, a cargo del Vicerrector Académico de Inlearning Institutos de Perú, Javier Rubio, quien explicó los desafíos que ha impuesto el uso de tecnologías en los procesos de enseñanza aprendizaje. “La educación virtual no es solo transmitir la clase, sino concebir el proceso formativo como un aspecto social y la única constante del proceso enseñanza aprendizaje es la diversidad. El foco debe ser ese: diseñar actividades para que todos aprendan y no solo unos pocos.”, expresó.

Asimismo, en el transcurso de Charla Magistral “Integración de la tecnología en los Procesos de Aprendizaje en el retorno a la presencialidad”, impartida por el profesor de la Universidad de Sevilla, Paulino Murillo, quien hizo hincapié en aplicar tecnologías que aporten realimente al aprendizaje del estudiante, según sus características y necesidades. En ese sentido, explicó que es fundamental aplicar los principios del diseño universal de aprendizaje: proporcionar múltiples formas de representación; entregar múltiples medios de acción y expresión; y suministrar múltiples medios de participación.

Además, durante la jornada, docentes de las Sedes Zona Norte presentaron experiencias innovadoras que se han implementado de manera exitosa: cápsulas turísticas de audio para personas en situación de discapacidad auditiva, podcasts para complementar las enseñanzas de las clases virtuales y fortalecimiento de las competencias emocionales, entre muchas otras.

La segunda versión del Seminario Virtual Internacional de Educación e Innovación Académica consolidó a este espacio una vitrina para fortalecer el innovador trabajo docente de la Macrozona Norte de nuestro país.