Estudiantes de INACAP presentan en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) Boston Estados Unidos

INACAP, diciembre de 2021. INACAP fue la única institución de educación chilena que participó en el proyecto “MIT GeneSys”, gracias a la invitación cursada por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) a esta actividad. En ella se congregaron 19 instituciones de Educación Superior de seis países, con más de 1.800 estudiantes y aproximadamente 250 profesores de más 100 carreras.

El proyecto MIT GeneSys consiste en prestar asesorías en el mejoramiento de la gestión de la cadena de suministro y las prácticas de negocios en micro y pequeñas empresas. Por ello, las Áreas Académicas de Administración y Logística se hicieron parte del desafío a través de 1.176 estudiantes y 52 profesores, provenientes de 10 de nuestras Sedes: Iquique, Antofagasta, La Serena, Santiago Sur, Renca, Puente Alto, Talca, Concepción-Talcahuano, Temuco y Punta Arenas, quienes asesoraron a más de 250 empresas MyPEs. Siempre en el marco de las asignaturas que integran las competencias adquiridas a lo largo de sus respectivas carreras.

El pasado viernes 10 de diciembre fueron presentados los dos equipos seleccionados para el GeneSys Fest, donde se mostraron los mejores trabajos de las instituciones participantes. En la versión 2021 de GeneSys Fest, participaron dos grupos: Las alumnas Maria Millapán y Alexandra Vergara junto a su profesora María Elena Ruiz, de la Carrera de Administración de Empresa de Sede Temuco; y los estudiantes Rodrigo Rivera y Luis Chinga, de Logística y Operaciones Industriales, acompañados de sus Profesores José Araya y Mary Sáez de la Sede Iquique.

El alumno Rodrigo Rivera agradeció a sus profesores y a INACAP por la oportunidad de representarla en una instancia tan exigente: El MIT es una de las cinco universidades más prestigiosas del mundo y nos sentimos orgullosos de haber participado en nombre de INACAP Sede Iquique, en que presentamos totalmente en inglés, algo nuevo para nosotros. Estoy feliz de haber participado, y de conocer la posibilidad de trabajar y desarrollarme en el ámbito académico. Sin duda tiene una connotación e importancia única para mí”.

La profesora María Elena Ruiz destacó el trabajo que se realiza en el aula en la asignatura, “en que estudiantes van elaborando las propuestas en el contexto de la asesoría a empresas. El proyecto MIT constituyó un desafío mayor donde pudieron desarrollar y perfeccionar sus competencias en las habilidades de comunicación, dominio de inglés, etc. Fue una instancia muy motivadora, en que se refleja el trabajo académico de todos los días”.

Es importante señalar que nuestra Subdirección de Desarrollo Tecnológico tuvo el rol de articulación y asesoramiento y que nuestra Dirección de Relaciones Internacionales apoyó en la preparación de los equipos participantes.