Desafío Go! Innova: INACAP invita a los estudiantes de la institución y de Educación Media a crear innovadores proyectos para dar respuesta a problemáticas locales

INACAP, julio de 2021. Para contribuir a la activación del ecosistema nacional de innovación y emprendimiento, y potenciar el desarrollo de nuevas soluciones que busquen resolver problemas o necesidades a escala local, regional, nacional o global, INACAP invita a los estudiantes de la institución y alumnos de Enseñanza Media a participar del Desafío Go! Innova: Un Programa de Formación en Innovación y Emprendimiento, de alcance nacional, que busca apoyar el desarrollo e implementación de soluciones que responden a desafíos que enfrenta la sociedad actual.

A través de esta iniciativa, que cuenta con el apoyo de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), se busca aportar al desarrollo del ecosistema de innovación y emprendimiento que el país requiere para su desarrollo, incentivando el espíritu innovador y emprendedor de los jóvenes de Chile e instalando capacidades que los habiliten como agentes de cambio socialmente responsables con su entorno y el medio ambiente. La iniciativa cuenta con dos Categorías: “Estudiantes de Educación Media” y “Estudiantes INACAP”, que sólo está enfocado al público interno de la institución.

Las inscripciones de la Categoría de Educación Media estarán abiertas hasta el próximo 28 de agosto, y luego se dará inicio al proceso de selección que se extenderá hasta la tercera semana de octubre de 2021 con el anuncio de los 10 semifinalistas por Sede. Los seleccionados recibirán apoyo a través de un curso autoinstruccional de innovación y emprendimiento, que se implementará utilizando la plataforma Moodle, con el objetivo de entregarles herramientas que les permitan perfeccionar sus emprendimientos para las Semifinales y, posteriormente, la Final Nacional en noviembre de este año. 

En tanto, para la Categoría Estudiantes de INACAP, se podrá postular hasta el 22 de agosto. Los postulantes podrán acceder a un plan de formación hasta que a mediados de septiembre se elija a 10 semifinalistas por Sede. Los seleccionados por Sede recibirán un programa de mentoría, mientras que los no seleccionados accederán a un programa de acompañamiento. Entre octubre y noviembre se elegirá a los 9 finalistas que competirán en la Final Nacional, ya a fines de noviembre.

Respecto de esta competencia, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, señaló que “Chile tiene grandes oportunidades de desarrollo potenciando la innovación y el emprendimiento, especialmente en regiones. Por esto, llevamos varios años impulsando distintos desafíos con foco tecnológico y de impacto en los territorios, a través de la promoción temprana de la innovación y el emprendimiento bajo un enfoque práctico y aplicado en nuestros estudiantes y en la Educación Media Técnico Profesional. Un ejemplo, es el desafío Go! Innova, donde buscamos aportar al país y sus territorios, identificando y desarrollando ideas, proyectos, talento innovador y emprendedor para la solución de distintas problemáticas del mundo productivo y social”.

Este año la CPC nuevamente está apoyando la realización de este concurso nacional. Al respecto, el Presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó que "para el mundo empresarial es muy importante apoyar las capacidades y talentos jóvenes de nuestro país, porque desde ahí nacen grandes ideas, que se materializan en proyectos innovadores que contribuyen a solucionar problemas, enfrentar desafíos y aportar al desarrollo de los territorios donde estos jóvenes viven.  Queremos motivar a los estudiantes a participar en Go! Innova, desplegando toda su creatividad y se transformen en los emprendedores innovadores que tanto necesita nuestro país para seguir creciendo".

Desde su primera versión en 2013, el concurso ha destacado por su aporte al país, dando vida a una serie de iniciativas que han contribuido al desarrollo del mundo productivo y social. Tan sólo el año pasado se presentaron 400 innovadores proyectos en las categorías Educación Media y Superior, provenientes de las 16 regiones del país, contribuyendo a la formación de una mirada que apunta al desarrollo de las comunidades y a enfrentar los desafíos a los que hoy se presentan en los sectores productivos.

El año pasado, el proyecto ganador de la Categoría Educación Media fue un novedoso proyecto de Constanza Aracely Mazzey, estudiante del Liceo Bicentenario Altos del Mackay en Coyhaique. Se trata de un Vehículo de Operación Remota submarino, diseñado para extraer erizos y transportarlos a la superficie, que es controlado por cables desde una consola instalada en la cubierta de la embarcación, con pantalla y mandos. Constanza ideó este innovador proyecto con el objetivo de optimizar un proceso que conoce de cerca, pues en su familia son pescadores.

Los ganadores de la Categoría Educación Media recibirán un computador portátil para cada participante, además de un cupo y preparación para competir en la competencia mundial de emprendimiento escolar SAGE World Cup 2021. Los ganadores de la Categoría Estudiantes INACAP recibirán un premio en dinero.

Para más información y acceso a las bases, visita: www.inacap.cl/goinnova