Culmina con éxito la primera versión del Programa Mentorías para Mi Región para la Educación Media Técnico Profesional

INACAP, octubre de 2021. Con una Final del SPRINT de innovación culminó la primera versión del programa Mentorías para Mi Región dirigido a los estudiantes de la Educación Media Técnico Profesional (EMTP). Esta iniciativa, desarrollada por INACAP en conjunto con la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), busca favorecer el desarrollo de competencias en innovación, emprendimiento y tecnologías digitales, poniendo en valor el rol que juegan las empresas en el desarrollo sustentable de los territorios. En su primera versión se realizó en las regiones de Valparaíso, Maule y Biobío.

En la Final participaron seis equipos de establecimientos Técnico Profesional (TP) –dos de cada una de las regiones mencionadas–, quienes recibieron apoyo de destacados empresarios y emprendedores, así como de profesores de INACAP, a través de cinco jornadas de mentorías que les permitieron crear y desarrollar proyectos de emprendimiento e innovación. En sus palabras de bienvenida, y junto con agradecer a los empresarios mentores, a los profesores de INACAP y a los profesores y directivos de los establecimientos de la EMTP, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, felicitó “a los más de 120 alumnos que se atrevieron a trabajar en equipo para presentar sus proyectos y los instamos a seguir haciéndolo para que sean empresarios innovadores en el futuro”. Concluyó agradeciendo también a los directivos de la CPC por colaborar en esta iniciativa, así como a los miembros del jurado de la competencia.

Ellos fueron el Director de Megeve y Gerente General de Saci Falabella, Sandro Solari; el Director de Viña El Principal y Presidente del Consejo Territorial de la Región de O´Higgins de INACAP, Recaredo Ossa; la Gerente de Marketing del Grupo Dap y Presidenta del Consejo Territorial de la Región de Magallanes de INACAP, Tania Pivcevic; la Board Director en Correoschile y Fundadora y Directora Ejecutiva de Mujeres Empresarias, Carolina Eterovic; el CEO de Singular Hotels y Consejero de INACAP, Tomás Sahli; y el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

Tras la ceremonia y las posteriores presentaciones de los seis proyectos finalistas, se anunció a los tres proyectos ganadores, obteniendo el primer lugar “Estudiantes en lucha por la seguridad”, integrado por Valentina Silva, Belén Ceballos, Johsua Brand, Scarleth González y Aram Meza, junto al profesor Diego Miranda del Liceo Bicentenario Industrial Federico Schwagger, de Coronel. El proyecto consiste en la creación de un dispositivo para impedir que una persona ebria pueda encender un vehículo y conducirlo, previniendo así accidentes de tránsito.

El segundo lugar fue para “Innovation Group”, del Instituto Politécnico Bicentenario Juan Terrier Dailly, grupo que creó un sistema que utiliza un reloj inteligente para monitorear el consumo de drogas entre adolescentes y jóvenes; mientras que el tercer lugar fue para “Ecoambiental”, proyecto presentado por la Escuela Agrícola Superior de Molina que propone un proceso formativo para dar a conocer la importancia del triple lavado de envases fitosanitarios para el cuidado del medioambiente.

La competencia contó con 30 equipos inscritos inicialmente que desarrollaron sus proyectos con la metodología SPRINT, la que involucra la observación de un problema; empatía con quienes lo sufren; definición del desafío; selección y creación de ideas; prototipaje; validaciones con usuarios; y pitch de presentación.