Consejo Territorial de INACAP Ñuble y Los Ángeles presenta plan de trabajo para 2022

INACAP, noviembre de 2021.- Esta instancia de diálogo multisectorial, con mirada territorial, definió su hoja de ruta para 2022, con foco en temas de empleabilidad, reactivación económica y desarrollo sostenible.

Esta mesa de trabajo colaborativa que busca aportar al desarrollo sostenible de la zona de Ñuble y Los Ángeles, ha trabajado desde su creación -en el pasado mes de agosto- en una agenda que incluye el levantamiento de necesidades, propuestas para resolverlas y el diseño de desafíos que comenzarán a implementarse a partir de 2022. El foco está puesto en el monitoreo de caudales, también en calidad del aire, innovación con Innprende Agrosustentable, y asesorías en espacios de fomento productivo.

Los integrantes del Consejo Territorial de INACAP Ñuble-Los Ángeles han fomentado la articulación del ecosistema territorial, con propuestas concretas que den respuesta a las necesidades de desarrollo integral de la zona. Todo esto, con el objetivo de reactivar la empleabilidad y el emprendimiento, crear espacios de aprendizaje, aumentar la productividad y aportar a la sustentabilidad de la región. Para avanzar en esta dirección, ha sido clave estrechar el vínculo entre el mundo de la empresa y el mundo de la formación Técnico Profesional que ofrece INACAP.

El Presidente del Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles y gerente general de Frutícola Olmué, Jaime Roessler, explicó que “en estos meses avanzamos de manera telemática -por pandemia- en conocernos, estrechar confianzas, y definir nuestro plan de trabajo y roles a partir de nuestra expertiz. Somos un grupo diverso que nos hemos complementado muy bien. Detrás de cada uno de los consejeros aportamos con múltiples miradas que nos permiten hacer un trabajo mejor”. Agregó que existe un tejido territorial potente, que permita avanzar en los desafíos y necesidades de la región y sus habitantes, como, por ejemplo, la mirada común para enfrentar los problemas que trae el cambio climático, “ese es un tema que me interesa mucho recalcar”, dijo.

Cabe destacar que esta iniciativa de trabajo conjunto entre el mundo empresarial y la Educación Técnico Profesional responde al Pilar 4 del Modelo Educativo TP de INACAP, “Compromiso con el desarrollo territorial”, a fin de elevar su aporte de manera concreta al desarrollo del país, con mirada en lo local.

El Consejo Territorial de Ñuble y Los Ángeles, presidido por Jaime Roessler, cuenta con la vicepresidencia de Henry Monks, Vicerrector de INACAP Sede Chillán, y está integrado, además por reconocidos empresarios y representantes de la sociedad civil de la zona, entre ellos: Juan de la Cruz Jara, Vicerrector de INACAP Sede Los Ángeles; Daniel Sepúlveda, Director regional de CORFO Ñuble; Víctor Reyes, Director del Liceo Bicentenario de Excelencia Polivalente San Nicolás de Ñuble; Cecilia Rodríguez, Gerente de Asuntos Públicos y Comunidades en Mainstream Renewable Power Chile; Patricio Eyzaguirre, gerente de Formación y Desarrollo Organizacional de Arauco; y Manuel Dinamarca, Gerente de Nevados de Chillán.