Consejo Empresarial Sectorial Construcción realiza su segunda sesión

INACAP, noviembre de 2021-. A través de una reunión en modalidad virtual, tuvo lugar la segunda sesión del Consejo Empresarial Sectorial Construcción (CESC), con el fin de repasar los avances realizados desde la sesión de lanzamiento, en agosto pasado, y validar las propuestas realizadas por INACAP y el Comité Técnico del CESC en cuanto a los principales temas para abordar en el corto y mediano plazo.

En la reunión participaron el Presidente del CESC y Consejero de INACAP, Sergio Torretti; el Gerente General de Besalco, Paulo Bezanilla; el presidente de Arrigoni, Leonardo Daneri; el Gerente General Corporativo de Conpax, Sergio Correa; y el Director de Baumax, Adelchi Colombo. No pudieron asistir el Presidente de ICAFAL, Juan Enrique Ossa; y el Socio Gerente de Axis, José Ignacio Loeser. Por parte de INACAP, estuvieron presentes el Vicerrector Académico, Matías Escabini; la Directora Sectorial de Energía y Sustentabilidad, Viviana Ávalos; y el Director del Área Construcción, Nicolás Moreno.

En su mensaje de bienvenida, el Presidente del CESC, Sergio Torretti, agradeció el compromiso que han mostrado los integrantes del propio Consejo como de su Comité Técnico, asegurando que todo esto irá en beneficio de la propia industria, “pues podrán contar con profesionales con la mejor formación posible, capaces de abordar los últimos desafíos, con experiencia laboral real y capaces de perfeccionarse con el tiempo. Esto no solo redunda en una mayor productividad de las empresas, sino también en la dignificación de los técnicos y profesionales de este sector”.

Durante la reunión fue presentada una propuesta de cuatro líneas de trabajo, elaboradas por INACAP junto con el Comité Técnico del CESC, las que involucran la actualización de los programas de estudio; la capacitación de oficios; la formación dual, pasantías y transferencia; y una campaña comunicacional con los liceos TP del sector. Todas estas líneas están articuladas en torno al concepto de Trayectoria Formativo-Laboral y concretamente al diseño de una nueva trayectoria de INACAP para el sector Construcción que aborde los desafíos levantados en el CESC.

Tras una ronda de intervenciones de parte de los integrantes del CESC, el Vicerrector Académico, Matías Escabini, cerró la sesión explicando que “uno de nuestros sueños es cerrar la brecha entre la formación y las necesidades de las empresas. Nuestro modelo educativo tiene cuatro ejes, desde los cuatro se puede avanzar en ello con el apoyo de las empresas, de ustedes, para cumplir con esta gran misión. Sobre todo ahora, pues la formación TP es un gran mecanismo de reactivación por su agilidad y sus ciclos cortos, que permiten formar en lo que se necesita”.

Dentro de los próximos pasos del CESC, se contempla la elaboración del Plan de Acción Anual con el Comité Técnico y la formalización de alianzas para desarrollar los pilotos – programas.

El objetivo del CESC es aportar una visión empresarial de las necesidades presentes y futuras del sector, que permita desarrollar un Roadmap de la Trayectoria Formativo Laboral de Construcción, asegurando la pertinencia de su oferta formativa y la implementación de su Modelo Educativo.