Con más de 1.600 personas conectadas iniciamos la conmemoración del Día de la Cocina Chilena junto a Les Toques Blanches

INACAP, abril de 2021.- Con el seminario online “Día de la Cocina Chilena: historia, valoración y desarrollo” se dio inicio a las actividades organizadas por INACAP junto a la Asociación de Chefs de Chile, Les Toques Blanches, el Ministerio de Agricultura y FUCOA, para celebrar esta fecha tan importante para el rubro gastronómico de nuestro país.

En la inauguración, la Ministra de Agricultura, María Emilia Undurraga, se hizo presente a través de un saludo donde destacó: “En este día reconocemos la riqueza de productos de la tierra y el mar y las prácticas y tradiciones que se expresan en la gastronomía. Somos un país diverso y es la preservación de estas características lo que nos mueve a seguir promoviendo su identidad. Hoy quiero agradecer a los chefs que ponen en valor a los distintos alimentos, a los agricultores que cultivan y cosechan, y a los productores de esta cadena, pues gracias a su aporte las familias han podido seguir alimentándose en estos días de pandemia”.

Por su parte, el Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP y Presidente del capítulo chileno de Les Toques Blanches, el chef Patricio Qüense, señaló que “hoy vemos con orgullo que este día se ha convertido en una fiesta nacional que se celebra en todo Chile. Chefs, productores, pescadores y todos los que participamos en esta industria nos unimos en torno a esta tradición. Con este seminario queremos aportar al desarrollo de nuestro rubro para que los cocineros valoren y se enorgullezcan de su territorio, lo que será clave para reactivar la industria”, finalizó.

Cabe mencionar que esta celebración entre INACAP y Les Toques Blanches se realiza hace 12 años, y en particular el seminario de esta ocasión, buscó reconocer los aportes y los roles de las mujeres como eje, sustento y mantención de las cocinas chilenas; reconocer las cocinas chilenas, su historia y como parte del patrimonio de Chile; y reconocer las oportunidades de desarrollo que presentan las cocinas chilenas para la reinvención de los cocineros en tiempos difíciles.

Por otro lado, durante todo el mes se difundirán diversos videos con datos sobre las bebidas y tragos chilenos; consejos lúdicos y entretenidos de cocina chilena; dulces y postres chilenos; y datos de lugares a nivel nacional dónde se pueden degustar diferentes platos de cocina chilena.

Programa del seminario

“Aporte de las Mujeres en la Cocina Chilena”

Modera Claudia Valdivia (Directora de Carrera del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP Sede Arica).

Invitadas:

Paula Báez (Propietaria Tres Peces de Valparaíso)

Constanza Arratia (Vicepresidenta de Pucón Chef)

Alejandra Alvear (Antropóloga)

 

“Historia y Patrimonio Alimentario de Chile”

Modera David Barraza (Director Escuela de Gastronomía del Instituto Profesional Iplacex)

Invitada:

Sonia Montecino (Antropóloga, escritora, Premio Nacional de Ciencias Sociales).

“Cocina Chilena, oportunidad de desarrollo para los nuevos tiempos”

Modera Patricio Qüense (Presidente de la Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches y Director del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP).

Invitados:

Guillermo Rodríguez (Propietario Espacio Gastronómico y Mesa Lista, Fundador y Ex Presidente de la Asociación de chefs de Chile, Les Toques Blanches)

Hernán Quiroz (Presidente Asociación Pucón Chef)

Ricardo Palma (Secretario Ejecutivo de la Asociación de chef de Iquique Suma Phayiri)

Variña Astorga (Presidenta Fegach)