Con la participación de expositores nacionales e internacionales, INACAP realiza webinar “La Energía Distrital ES POSIBLE en Chile”

Talca, marzo de 2021. En modalidad online, se desarrolló el seminario “La Energía Distrital ES POSIBLE en Chile”, encuentro que contó con la participación de expositores nacionales y extranjeros, quienes destacaron la viabilidad de este tipo de proyectos, los cuales aportan a la sustentabilidad de los países que los implementan.

Esta iniciativa fue organizada por el Ministerio de Energía, Ministerio de Medio Ambiente, Oficina Nacional de Energía Distrital (ONED); Agencia de Sostenibilidad Energética; ONU Medioambiente; Programa de Energía Distrital en Ciudades e INACAP, cuyo objetivo se centró en mostrar ejemplos internacionales implementados en base al modelo concesional, replicables en nuestro país.

La jornada comenzó con las palabras del Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, quien destacó que “estamos convencidos de que el futuro será verde y aportamos a que así sea, trabajando como colaborador asociado del proyecto GEF7 de Energía Distrital y donde apoyamos en la formación de instructores (trainers) para la logística y la planificación de eventos enmarcados en la difusión de la Energía Distrital”.

El panel de exposiciones se conformó por destacados profesionales, entre ellos: Javier Soubelet, Project Manager del Programa GEF de Energía Distrital, en la Agencia de Sostenibilidad; Gabriel Prudencio, Jefe de División de Energías Sostenibles del Ministerio de Energía; Celia Martínez, Coordinadora para Latinoamérica y África de la Iniciativa “District Energy in Cities”; y Javier Martín Sanz, Profesional Certificado en Verificación y Medida (CMVP) de la Dirección Técnica de Veolia.

Durante la actividad, la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Talca y anfitriona del evento, Ingrid Rebolledo, recalcó que la sustentabilidad es parte de los valores centrales de INACAP, esto genera motivación de aportar en la transición energética que combata efectivamente el cambio climático, explicando que “permite el acceso a fuentes energéticas renovables y no contaminantes, además nos compromete a desarrollar acciones que vayan en beneficio de la calidad de vida de las personas”.

Además, la actividad permitió dar a conocer aspectos claves de la convocatoria denominada: “Apoyo técnico, normativo y financiero para la implementación de proyectos de Energía Distrital en Chile”, la que se encontrará abierta durante este 2021.

La gran convocatoria se suma a las diversas actividades que desde 2018 INACAP está desarrollando en esta materia, y se enmarca dentro de la iniciativa “Energía Distrital en Ciudades”, del programa de las Naciones Unidas. Este trabajo conjunto ha permitido desarrollar una completa agenda de actividades y proyectar futuras iniciativas de impacto nacional.