Con la participación de 30 pymes, Sede Puente Alto realiza cierre del programa #RutaMipeDigital versión Región Metropolitana

Puente Alto, junio de 2021.- El pasado 20 de mayo se realizó con éxito el evento de cierre del programa #RutaMipeDigital versión Región Metropolitana, impulsado por la Sede Puente Alto, financiado por Corfo y en colaboración con los Centros de Desarrollo de Negocios de Sercotec de las comunas de Puente Alto y La Florida, así como también a las Ilustres Municipalidades de Pirque, San José de Maipo y el Departamento Puente Impulsa de la Ilustre Municipalidad de Puente Alto.

En la ceremonia estuvieron presentes las pequeñas y medianas empresas que participaron durante todo el programa y representantes de las organizaciones locales que apoyaron el proyecto, además del Vicerrector de la Sede, Jorge Azócar y el equipo que gestionó el programa conformado por profesores de diferentes áreas académicas y la Dirección de Innovación y Vinculación de la Sede Puente Alto.

La jornada dio inicio con un resumen de las actividades y acciones que se realizaron desde el comienzo del proyecto, el cual tuvo una duración total de dos meses y luego se llevó a cabo una acción de networking, para que las empresas lograrán conocerse mejor y afianzar la red de colaboración y negocios que se ha formado producto del programa. Para finalizar el evento, se realizó una entrega de reconocimientos a las empresas por su participación, culminando finalmente el programa con un brindis virtual entre todos los presentes. 

Cabe relevar que las empresas participantes lograron adquirir conocimientos y habilidades relacionadas con el desarrollo de experiencia de clientes, herramientas TIC´s específicas para turismo, reconversión de modelos de negocios, marketing digital; además conocer y probar una amplia variedad de proveedores tecnológicas que están disponibles para mejorar sus operaciones y gestión.

Como resultado del proyecto, 29 de ellas declararon que ya están aplicando los conocimientos adquiridos en el curso, la misma cantidad ha mejorado su presencia digital. Asimismo, todas han implementado herramientas de los proveedores digitales, donde diez ya participaron en un proceso de postulación a los fondos PAR Turismo de Corfo; cinco optaron a asesorías tributarias de la Sede y diez continúan en proceso de construcción de marca con el Área Diseño de la Sede.

Para el Director de Innovación de la Sede, Jorge Farías, este proyecto “nos dejó muy satisfechos con la recepción y avance de las empresas durante el programa, lo cual nos lleva a seguir aportando al desarrollo productivo de nuestro territorio, particularmente en el área del turismo”. Asimismo, el profesor de la carrera de Turismo de la Sede y director del proyecto, Daniel Arias, destacó “la importancia de que las empresas del sector profundicen sus conocimientos digitales, lo que les permitirá mejorar la gestión de sus negocios y generar mejores experiencias a un cliente cada vez más sofisticado”.

Una de las pymes que recibió el apoyo de este programa, fue la emprendedora Gilda González, dueña del Restaurante “Sabores de Pirque”, quien comentó que “fue una experiencia muy linda, nunca imaginé que iba a ser algo tan bueno para nuestro negocio, por los tiempos que estamos pasando. Todo lo que ha pasado nos ha afectado mucho, pero el programa #RutaMipeDigital nos ha ayudado bastante a cómo enfrentar las cosas en tiempo de pandemia, estoy muy agradecida de los mentores, nos ayudaron mucho y tuvieron muy buena voluntad en todo momento”.

Por su parte, Ximena Santander, quien junto a sus socios son dueños de la Cafetería Giaretti en Puente Alto, agregó que este programa les ayudó a dar un vuelco en su negocio. “Nosotros somos una cafetería de cuatro hermanos, que iniciamos en 2019, pero nos encontramos con el tema del estallido social y luego con el inicio de la pandemia. A finales del año pasado logramos abrir la cafetería, pero en medio de mucha incertidumbre, donde no conocíamos mundo del delivery. Teníamos que ver cómo surgir y cómo comenzar a vender. Esto fue lo que nos motivó a buscar alternativas, y una de las que surgió fue participar en este programa, donde podríamos capacitarnos rápidamente en las redes sociales e implementar la tecnología en nuestro negocio”.

Agradecemos y felicitamos enormemente el compromiso y participación de todos quienes fueron parte de #RutaMipeDigital. Queremos desearle el mayor de los éxitos a cada una de las pymes que estuvieron presente y esperamos haber aportado en su crecimiento como negocio, proporcionando herramientas suficientes para afrontar las consecuencias que ha traído la pandemia al sector del turismo en nuestro país.