Con autoridades del rubro y cientos de conectados, realizamos seminario “Gastronomía, Turismo e Innovación”

La Serena, marzo de 2021. Con el objetivo de conocer las proyecciones de la actividad gastronómica y turística en el mundo actual, se realizó el seminario “Gastronomía, Turismo e Innovación”, instancia que dio inicio al año académico del Área Hotelería, Turismo y Gastronomía de INACAP y al Proyecto “Activa Turismo” en la Región de Coquimbo.

A lo largo de la jornada, autoridades y expositores reflexionaron sobre los cambios impuestos por la pandemia y por las oportunidades del nuevo escenario que se vive a nivel mundial.

Durante las palabras de bienvenida, el Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, expresó que “ha sido un año especialmente duro, pero soy testigo del esfuerzo de INACAP para seguir cumpliendo con su rol de preparar a los jóvenes, desde la excelencia, para que como profesionales puedan servir al país con las mejores herramientas posibles”.

Luego, el Seremi de Economía de la Región de Coquimbo, Carlos Lillo, relevó que "nuestro desafío es aunar esfuerzos entre el gobierno, la empresa y la academia. Como región vamos a seguir apostando por el turismo, creemos en él, y vamos a trabajar de manera conjunta con una comunicación fluida y transparente para hacer de nuestra región un lugar turístico a nivel nacional y mundial".

El Director Regional de Corfo, Gregorio Rodriguez, destacó que “el turismo lo hace la gente y desarrolla los territorios, agrega valor a las localidades y a la cultura, a todo aquello que nos distingue. El programa que hoy lanzamos es fundamental para apoyar al rubro en la región en este contexto donde se ha visto tan impactado, debido a la transferencia de conocimientos, lo que permite aprovechar las oportunidades”.

En tanto, el Consejero Nacional de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo y Consejero de INACAP, Tomás Sahli, sentenció: “cuando el mundo crece, cuando las personas tienen más disponibilidad de ingresos, el turismo aumenta. Ustedes están por ingresar a una apasionante industria, pero no basta con haber elegido bien, necesitamos gente innovadora, entusiasta y apasionada por lo que hace, que estén dispuestos a mostrar todas las maravillas de nuestra tierra y transmitir su historia con pasión, que piensen más allá de lo tradicional y descubran nuevas soluciones a los problemas”. 

En este contexto, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, hizo un llamado a emprendedores y empresarios a trabajar colaborativamente: “INACAP tiene 45 años de vocación en la industria del turismo, hemos aportado en todas las regiones del país. Emprendedores, innovadores que están sufriendo con la pandemia: tengan en INACAP su casa y tengan a su disposición todas las herramientas que ponemos a su alcance para salir de esta pandemia”, destacó.  

El seminario -que convocó a grandes exponentes del rubro a nivel mundial, así como a estudiantes, profesores, empresarios y emprendedores-, también dio inicio al Proyecto “Activa Turismo”, el cual busca fortalecer y aportar al desarrollo del sector turístico y gastronómico de la Región de Coquimbo, en alianza con Corfo.

La iniciativa beneficiará a 40 micro y pequeños empresarios turísticos de las tres provincias de la región, con el fin de reactivar las ventas mediante implementación de un programa de formación que logre instalar habilidades, aptitudes y destrezas.  

La jornada tuvo como plato fuerte la presentación de cuatro exponentes internacionales del mundo turístico y gastronómico, quienes analizaron cómo la innovación se ha transformado en la herramienta para enfrentar la nueva realidad impuesta por el COVID-19.

Expositores 

“Innovación y digitalización de los servicios turísticos”, a cargo de Pablo Retamal Olivares, abordó el nuevo escenario y las oportunidades que presenta para la actividad: espacio de promoción para el turismo interno, valoración de la salud mental y nueva configuración del trabajo. 

En tanto, la chef y exalumna de INACAP Fernanda Fuentes, puso su mirada en “Transformación de la Gastronomía en el Mundo”, en la cual dio a conocer cómo debió adaptarse a las nuevas formas de consumo y exigencias sanitarias. Con su restaurante NUB, decidió fortalecer el vínculo con productores locales, generó alianzas con artistas de la zona y creó espacios para satisfacer nuevas formas de consumo, como productos sin gluten y preparaciones vegetarianas.  

Asimismo, Evarist March Sarlat, en su presentación “Turismo y Sustentabilidad”, visibilizó las oportunidades de promover los productos locales, revalorizando la naturaleza, lo cotidiano y las características regionales como atractivos turísticos a explotar.

Finalmente, en la ponencia “Innovación social ligada al Turismo y la Gastronomía”, el español Rafael Rincón relató los alcances de “Social Gastronomy Movement” y la iniciativa “Comida para todos”, campaña solidaria que busca convocar a la ciudadanía y empresarios para asistir a las comunidades más necesitadas, promoviendo paralelamente la reactivación económica. Hasta ahora, la iniciativa se desarrolla en Chile, España y Perú. 

El seminario “Gastronomía, Turismo e Innovación” logró convocar a cerca de 800 espectadores que se conectaron desde distintas ciudades de Chile y el mundo, demostrando que la tecnología es la mejor herramienta para conectar ideas y conocer iniciativas que han convertido la crisis en una verdadera oportunidad.

Saludo de exalumnos en la celebración de los 45 años de Gastronomía en INACAP