INACAP conmemora Día Mundial del Turismo destacando atractivos de la Región de Coquimbo

La Serena, octubre de 2021.- La actividad turística de la Región de Coquimbo se está reactivando y los emprendedores locales han recibido fortalecidos a los miles de visitantes que han llegado a la zona, gracias a su participación en el proyecto “Activa Turismo”, iniciativa impulsada por INACAP Sede La Serena y Corfo.

Y en medio de este próspero escenario, el Área Hotelería, Turismo y Gastronomía llevó a cabo el Seminario “Experiencias Turísticas: Desafíos para la región de Coquimbo”, como una forma de cerrar el exitoso programa y conmemorar el Día Mundial del Turismo.

Para abrir la jornada, la Directora del Proyecto Activa Turismo y profesora de INACAP Sede La Serena, Paola Ravazzano, presentó los resultados de los ocho meses de intervención. Y con una positiva evaluación, ya que los 40 microempresarios participantes lograron reforzar sus emprendimientos gracias a su participación en talleres de transferencia técnica y asesorías personalizadas.

“Este proyecto dejó bastantes aprendizajes, pero no solamente para los empresarios sino para nosotros como Institución, en cuanto al uso de herramientas virtuales, de su importancia y que debemos continuar trabajando para lograr que la digitalización llegue a nuestros usuarios y también a nuestros alumnos, profesores, administrativos porque en realidad es algo transversal”, explicó Ravazzano.

“Nos alegra mucho haber escogido el enfoque correcto, que es el de promover y persistir en una cultura de innovación y de emprendimiento, pero al mismo tiempo, desarrollar nuevas competencias para aprovechar las herramientas digitales disponibles, las que pueden hacer una gran diferencia en la reactivación de las empresas asistidas, así como la mejora de sus procesos internos”, señaló la Secretaria General de INACAP, Soledad Figueroa.

En tanto, para los beneficiarios, el proyecto representó grandes avances. Tal como indicó la dueña de Blondíssima Repostería, Lorena Ramírez, quien se dedica a la producción saludable, sin gluten y sin azúcar: “Haber participado del proyecto hizo una diferencia, recibí muchísima cantidad de insumos, algunos que permitieron reforzar lo que ya venía aprendiendo y que me encaminaron hacia donde voy; fue como ese broche que necesitaba en estos meses de talleres, con teoría y contextualización al principio, pero lo más interesante es que fueron realmente prácticos”, precisó.

En tanto, para la representante de Turismo Makipura, Rocío Rojas, la iniciativa “significó una renovación. Cambiamos a partir de las asesorías que tuvimos en un comienzo, dedicándonos a la comercialización de productos locales y a partir del proyecto pudimos ver la oportunidad de retomar la tour-operación: hicimos cambios, estamos generando nuevas experiencias y esperamos tener todo listo para la oferta del verano”, señaló.

Experiencias turísticas

La segunda intervención de la jornada estuvo a cargo de la Encargada Unidad de Innovación del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Karla Carrasco, quien entregó detalles del “Modelo de negocios y el nuevo turista”.

A continuación, la Coordinadora de Centro de Negocios de Sercotec en Rapa Nui y fundadora del Observatorio de Políticas de Emprendimiento, Josefa Villarroel, entregó una serie de recomendaciones a los emprendedores turísticos, en la charla “Estrategias de financiamiento”.

Y para finalizar la jornada, la periodista e influenciadora, Isidora Ureta, presentó “Ideas que llegan a buen puerto”, espacio en el que relató sus vivencias como emprendedora, así como también su experiencia turística en la región, un recorrido que estuvo a cargo de pequeños empresarios locales. Allí pudo conocer la problemática de la basura en el humedal de Punta Teatinos, vivir una experiencia ecológica en pleno valle gracias a actividades en una pequeña granja y finalizar la jornada con un tour astronómico.

“Estoy sorprendida porque pudimos hacer muchísimas actividades en un solo día y lo bueno es que las distancias son muy accesibles. Moverse del mar al valle es súper rápido, muy efectivo. Creo que esta oportunidad de relacionarme con emprendedoras y emprendedores para mí es un orgullo y me siento muy afortunada de realizar todas estas actividades. Me voy con el corazón inflado”, destacó Ureta.

Desde que comenzó la pandemia, uno de los principales objetivos de INACAP y de distintas instituciones ha sido fortalecer la actividad económica local. En este sentido, Activa Turismo se convirtió en un estrecho aliado de los microempresarios, quienes ven esperanzados cómo comienza a reactivarse la actividad turística, mientras ellos muestran orgullosos los aprendizajes logrados en sus momentos más difíciles.