Un total de 28 jóvenes de Tarapacá serán parte del Programa Aprendices 2021, impulsado por Collahuasi e INACAP

Iquique, noviembre de 2021.- Un grupo de 28 jóvenes de la Región de Tarapacá serán parte del Programa Aprendices Operador Mina 2021, iniciativa impulsada por Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi en conjunto con INACAP Sede Iquique, a través de su Dirección de Educación Continua.

La ceremonia tuvo lugar en el salón auditorio de la Sede, oportunidad en que los jóvenes convocados firmaron sus precontratos de capacitación en la actividad encabezada por el Vicepresidente Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Márquez; el Director Regional de Sence, Roberto Varas; y el Vicerrector de INACAP Sede Iquique, Sebastián Cabello. 

Al respecto, el Vicepresidente Minera Doña Inés de Collahuasi, Marcos Márquez, agradeció la oportunidad de reunirse nuevamente en INACAP tras casi dos años de la llegada del COVID-19, lugar en que expresó estar en casa: “Sentimos gran orgullo por un programa de esta naturaleza que es un ejemplo para Chile, porque no existe de la forma en que lo hacemos, trabajando juntos, cuidando a nuestros alumnos, enseñándoles lo que hace INACAP, y nosotros tratando de inculcarles los valores de la compañía. Estimados jóvenes, siéntanse que están en un programa de clase mundial, integrarse a Collahuasi es de clase mundial, es por esto que todos los que estamos aquí nos sentimos orgullosos del propósito que nos une y motiva, ser mucho más que cobre”.

En tanto, el Vicerrector de INACAP Sede Iquique, Sebastián Cabello, se dirigió a los jóvenes y los instó a aprovechar la oportunidad que el programa les otorga: “Ustedes están partiendo desde arriba, jugando en las grandes ligas, en la segunda cuprífera más grande el mundo. Este es el punto de transformación de sus familias, es el punto donde ustedes quieren cambiar el futuro, y esa oportunidad nace a partir de hoy".

Programa Aprendices

El Programa de Aprendices es una iniciativa que busca la incorporación de jóvenes de diferentes edades, al rubro minero, previa realización de un curso de capacitación en operación de equipos de alto tonelaje a través de clases teóricas y prácticas donde adquieren las herramientas necesarias para incorporarse al mundo del trabajo minero. 

Al respecto, el Gerente de Educación Continua de INACAP Sede Iquique, Alberto Chong, explicó que el programa nace hace 12 años de la necesidad de Collahuasi y el trabajo conjunto con INACAP Sede Iquique, con la finalidad de reclutar a estudiantes egresados de liceos Técnicos Profesionales, como también a jóvenes de distintas localidades de la región, con deseos de proyectarse en una carrera ligada al mundo de la minería. Para esto, cada año se abren 60 cupos para jóvenes que ven en esta iniciativa una posibilidad real de ampliar sus proyecciones laborales. 

El programa que, este semestre dio inicio el pasado 5 de noviembre, consta de 2 etapas: contrato y precontrato, las que en su totalidad constan de 710 horas de formación, conducentes a la obtención del certificado de Operador CAEX otorgado por INACAP.

“Durante el proceso de capacitación, los jóvenes reciben un entrenamiento en diferentes materias, tanto técnicas como valóricas, y una vez finalizado el proceso formativo, son incluidos como capital humano especializado para trabajar en la gran minería. En este aspecto los resultados han sido positivos porque el programa brinda una oportunidad real de empleabilidad a los jóvenes de Tarapacá, alcanzando una tasa de contratación del 90% en Collahuasi”, detalló Alberto Chong.

Por otra parte, la llegada de la pandemia no fue un impedimento para la continuidad del programa, por el contrario, representó una oportunidad para incorporar el uso de tecnologías, procesos de digitalización y entrenamientos virtuales con buenos resultados.

“A partir de marzo de 2020 cambió la modalidad de entrenamiento y formación a 100% de modalidad online sincrónico, significando un avance muy relevante, marcando un hito en el uso de la digitalización en nuestras plataformas, y permitiéndonos capacitar desde el 2020 nuevas generaciones que se han desempeñado de igual o mejor forma respecto de los capacitados de forma presencial”, concluyó Chong.