INACAP presenta en Congreso EDUTIC su experiencia en entornos y recursos educativos

INACAP, julio de 2020. Entre los días 13 y 15 de julio tuvo lugar el Congreso EDUTIC Online 2020, encuentro internacional que buscó establecer un punto de encuentro de todos los actores involucrados a la educación, para compartir experiencias y reflexionar sobre los desafíos y posibilidades que ha abierto la crisis del COVID-19 en nuestra región, particularmente aquellas que han permitido mantener la continuidad de los procesos educativos en sus países.

El Congreso estuvo dividido en tres grandes temas, abordado cada uno en un día del encuentro, donde el primero abordó la forma en que ha reaccionado el sistema educativo frente a la pandemia (Pandemic Education); en el segundo se habló de la situación de la educación previa a la pandemia (Connected Education); y en el tercero se trató de la proyección futura del impacto esta crisis tendrá en la forma en que educamos y aprendemos (Impact Education).

Felicitamos a los tres representantes de INACAP que quienes presentaron interesantes experiencias institucionales en materias de Educación Superior Técnico-Profesional. A continuación compartimos sus experiencias y temáticas expuestas.

En el primer día, el Director de Planificación y Desarrollo Online de INACAP, Hugo Barriga, realizó su presentación “Adaptación de 0 a 100”, donde dio a conocer la experiencia que permitió “que una Institución de la magnitud de INACAP pudiera realizar prontamente la migración de los procesos de enseñanza presenciales a una modalidad online, con la movilización de recursos que ello implica. Destaco los importantes aprendizajes que permitieron la mejora de nuestra reportabilidad de los procesos educativos online, así como la evolución del comportamiento de los estudiantes, quienes progresivamente están exhibiendo un nivel de conexión más parejo a lo largo de la semana, que habla de una mayor madurez como alumnos online”, explicó.

En tanto el martes 14, la Directora del Área Tecnologías de Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga, participó en el panel “Innovando en el Desarrollo de Talento en Tecnología, una mirada colaborativa”, junto con Luis Pedro Paolini, del Instituto Tecnológico de Buenos Aires, y conducido por Laura Álvarez, de Amazon Web Services. Durante el panel se compartieron las experiencias de habilitación de laboratorios e infraestructuras a través de la nube, donde Karin Quiroga destacó que “en el contexto actual las necesidades para el desarrollo de las actividades prácticas con uso de laboratorios nos exigen que los ambientes de trabajo estén disponibles, independientemente del lugar físico, para nuestros alumnos y profesores, además de los recursos de procesamiento en equipos personales.

Estas complejidades son las que hemos abordado a través de la habitación de laboratorios en la nube, con tecnologías asociadas a bases de datos, sistemas operativos y redes, entre otras requeridas por nuestros programas de estudio”.
Durante esa jornada, el Director Sectorial Mantenimiento & Logística de INACAP, Héctor Henríquez, presentó  la charla “Entornos Educativos Mediados por Tecnología”, donde relevó como las tecnologías emergentes (como la simulación y la realidad virtual, entre otros), pueden enriquecer los entornos formativos, “que es precisamente lo que estamos declarando en el Modelo Educativo Técnico-Profesional de INACAP. Este continúa un trabajo que se estaba haciendo desde antes, y ejemplos de ello son el Centro de Eficiencia Energética en conjunto con la empresa Schneider, en Sede Renca y el Centro de Entrenamiento en Automatización y Robótica, con Festo, en Sede Puente Alto”, contó.  

El Congreso EDUTIC se realiza anualmente para que las instituciones chilenas y extranjeras compartan experiencias y aprendizajes en el uso de las TIC en los diversos ámbitos de su quehacer, contando con destacados expositores nacionales e internacionales. Por causa de la pandemia, la edición de este año se realizó en modalidad online, con conferencistas de Chile, España, Colombia y Perú.