Subsecretario de Turismo expone sobre los desafíos del sector en webinar organizado por INACAP Sede Concepción-Talcahuano

Concepción-Talcahuano, julio de 2020. Conocer las medidas de contingencia y los protocolos para la industria del turismo en el contexto de la emergencia sanitaria, fue el objetivo principal con el que INACAP Sede Concepción-Talcahuano desarrolló el seminario online “Desafíos del turismo y nuevas tendencias post COVID-19”, que congregó a más de medio centenar de empresarios del rubro y que contó con la participación del Subsecretario de Turismo, José Luis Uriarte, quien expuso sobre el plan económico de emergencia del Gobierno para el sector.

La autoridad contextualizó los impactos del turismo en Chile por la emergencia sanitaria y explicó que se estima que durante 2020 solo ingresen 1.376.983 turistas extranjeros al país, cifra que representa un descenso del 70% en comparación con el año 2019. Esto afecta directamente a la economía nacional, puesto que el año en curso el rubro solo aportará US$ 3.634, mientras que en el mismo periodo anterior fue de US$9.015 entre el turismo receptivo e interno.

El paquete de medidas pone foco en la protección del empleo, la inyección de liquidez a las empresas y el potenciamiento del turismo principalmente por medio de canales digitales. En este último plano destaca la iniciativa Activa Turismo, que es un espacio virtual que busca conectar al sector mediante espacios de información relevante.

Así también, la autoridad manifestó que “nos debemos enfrentar a una nueva forma de hacer turismo, generando confianza y cumpliendo los protocolos sanitarios, porque este es un rubro fundamental para la activación del país”.

Por otra parte –explicó el Subsecretario– uno de los principales desafíos del sector es la transformación digital, pues sólo el 42% de las empresas turísticas poseen una página web, mientras que el 79% no realiza ventas online.

Este seminario online se enmarca dentro del Programa Fortalecimiento Transferencia de Competencias Profesionales en Gestión Turística, ejecutado por INACAP Sede Concepción - Talcahuano y financiado por el Gobierno Regional del Biobío a través del Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).