SIMAF 2020: Destacados expertos nacionales exponen sobre los efectos de la pandemia y avances en la industria minera

Iquique, agosto de 2020.- Con el propósito de generar un nexo entre la academia y los estudiantes, y acercando el entorno económico productivo regional al rubro minero, se realizó el 4º Seminario de Innovación Aplicada en Mantenimiento de Activos Físicos, SIMAF 2020, como parte del programa de la 5º versión del Congreso Internacional de Minería de Tarapacá, CIMIT.

Durante la jornada que contó con la presencia del seremi de Minería, José Vidal, y el gerente de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, se expusieron temas referentes a los efectos de la pandemia, metodologías de operación industrial y los avances de la inteligencia artificial en la automatización de la industria minera.

Por su parte, el Vicerrector INACAP Sede Iquique, Sebastián Cabello, destacó "la importancia de SIMAF: iniciativa que ha sido posible gracias a la colaboración de distintas seremis, y las exposiciones de los relatores quienes expusieron la significancia que tiene para el país, la innovación en materia de mantenimiento y la prolongación de activos físicos".

“Este es un eje temático importante que queremos posicionar, y para esto, actualmente estamos desarrollando un trabajo con alumnos en proceso formativo de Enseñanza Media, Educación Superior, empresas y organizaciones, conjuntamente, a instituciones relevantes en materia de desarrollo en la región”, señaló Sebastián Cabello. También, destacó las propuestas realizadas por la Asociación de Industriales durante el Mes de la Minería, comprometiendo la colaboración de INACAP con futuras acciones que permitan disminuir el impacto de la actual situación sanitaria, económica y social producto de la pandemia.

Finalmente, agradeció a los Directores de Carreras de las Áreas Electricidad y Electrónica, Nelson Gas; Minería y Metalurgia, Juan Felipe Contreras; y Mecánica y Electromovilidad, Philippe Shaad, quienes hicieron posible la organización de SIMAF, poniendo a INACAP al servicio de Tarapacá, convirtiendo este evento en un hito de interés regional. “Los modelos de negocios están cambiando y las organizaciones requieren mayor competencia del capital humano. Nuestro compromiso, es seguir apoyando las iniciativas que fortalezcan al sector productivo de nuestra región”, concluyó.

Asimismo, el Director de Carrera del Área Electricidad y Electrónica de la Sede, Nelson Gas - y uno de los organizadores de SIMAF- señaló que durante esta versión los expositores de renombre nacional trataron temas de vanguardia, destacando la intervención referente a la inteligencia artificial en procesos industriales. Esta innovación aporta una nuevas visión  de los sistemas de mantención, aportando soluciones a la industria y especialmente al rubro minero.

“Este seminario, es una instancia muy importante para nuestros estudiantes y profesores,  porque tuvimos la oportunidad de conocer los avances en esta área, y profundizar los conocimientos que nuestros alumnos aprenden durante sus estudios en un espacio de conversación con expertos. Es importante que nuestros estudiantes participen de iniciativas que les permitan conocer una realidad actualizada del sector productivo, y los avances tecnológicos en las áreas de mantenimiento y minería”, finalizó Nelson Gas.