Programa Work & Travel: Reflexiones de nuestros estudiantes becados en Estados Unidos

INACAP, septiembre de 2020. A comienzos de marzo regresaron a Chile los 36 Inacapinos que fueron beneficiados con una beca del Gobierno de Estados Unidos, para realizar por casi tres meses un programa de trabajo, cultura e idioma en ese país, conocido como "Work & Travel".

En diciembre de 2019, fue cuando los seleccionados- provenientes de las Sedes Calama, Antofagasta y Punta Arenas-hicieron sus maletas y partieron a diferentes destinos, como resorts y centros de ski en Estados Unidos, llegando a trabajar en funciones de servicio y atención a clientes, a los Estados de Vermont, Wisconsin, Tennessee y Utah, entre otros.

Sobre esta experiencia, la Directora de Relaciones Internacionales de INACAP, Claudia Navarro, destacó: “Creemos firmemente en la necesidad de apoyar a nuestros estudiantes para convertirse en ciudadanos globales; hoy en día esta competencia es vital para desenvolverse en un mundo interconectado y multicultural. Estamos muy agradecidos de la Embajada y el Gobierno de Estados Unidos, que confiaron en nosotros y permitieron que estos 36 jóvenes vivieran una experiencia muy intensa en lo personal y profesional, y ver además que nuestros estudiantes respondieron al desafío con todo el compromiso y energía que se requirió”.

Luego de que retomaron sus estudios en INACAP, quisimos conversar con algunos de ellos, para conocer qué es lo que más valoran de la experiencia vivida, cuáles fueron los desafíos más importantes y cómo lo vivido cambió o bien, reforzó, sus planes profesionales y personales.

Para el estudiante de Administración Turística Internacional de la Sede Punta Arenas, Carlos Naguil: “esta experiencia demostró mi esfuerzo y capacidad de hacer cosas que nunca antes había realizado y que yo creía que no podría hacer. Fue muy gratificante la verdad, lo volvería a repetir si tuviera la oportunidad”. Coincide con él, Felipe Ibarbe, estudiante de Ingeniería de Prevención de Riesgos, Calidad y Medioambiente de la Sede Antofagasta: “Sé que el miedo a alejarte de tu familia y estar solo en otro país, puede ser muy fuerte, pero esta oportunidad es única, a muchas personas les encantaría poder vivirla”.

Desde Calama, el estudiante de Ingeniería en Minas, Jorge Crothers, complementa sobre lo que fue su experiencia: “mi visión del mundo cambió rotundamente y se amplió de forma inconmensurable, ahora siento que esta experiencia fue solo un escalón de mi vida y que puedo aspirar a grandes cosas si así me lo propongo”.

En tanto, el Vicerrector de la Sede Calama, Andrés Ruiz-Tagle, destacó que la experiencia de sus alumnos en Estados Unidos significó una oportunidad única, la que sin duda marcará positivamente su formación profesional y sus vidas: “El solo hecho de enfrentarse a una sociedad que habla un idioma distinto, es en sí mismo un desafío, pero otro más grande es acostumbrarse a una sociedad con códigos y costumbres diferentes a las que se viven en Calama”.

La estudiante de Administración Turística Internacional de la Sede Punta Arenas, Katherine Cárdenas, destacó: “el entorno laboral que tuve fue espectacular, desde el día uno, mis compañeros de trabajo estaban más que dispuestos a ayudarnos a todos los estudiantes internacionales, nos preguntaban de donde éramos, qué estudiábamos y siempre se ofrecían a ayudarnos”. En tanto, Constanza Araya, estudiante de Ingeniería en Administración de Empresas de la Sede Antofagasta también valoró la solidaridad y el compañerismo que experimentó entre personas de tantas culturas y países, que significó que “mis habilidades blandas fueran las más beneficiadas y también, el sentido de independencia total y autosuficiencia al estar lejos de casa y tener que valerme por mi misma ante todo”.

Programa de Becas

A fines de 2018, el Departamento de Estado de Estados Unidos otorgó un grant a INACAP para financiar este programa de becas. Desde entonces, la Dirección de Relaciones Internacionales coordinó con las tres Sedes la selección de los becarios, la realización de un curso de perfeccionamiento intensivo de inglés para esta experiencia y las entrevistas virtuales con los empleadores, primera oportunidad en que los becarios tuvieron que poner en práctica sus conocimientos del idioma inglés. También viajaron a Santiago a obtener su VISA para ingresar a Estados Unidos así como para recibir una inducción de parte de los representantes de la Embajada de EE.UU. en Chile como parte del programa de becas.

Clave para el éxito de este programa fue también el compromiso y participación de los Coordinadores de Inglés de las tres Sedes. Es así como el Coordinador de Inglés de la Sede Punta Arenas, Hugo Díaz, comenta que “fue muy gratificante ver cómo nuestros alumnos retornaron como mejores estudiantes y mejores personas, más maduros y contentos de haber vivido una experiencia inolvidable. Asimismo, pudimos observar una significativa mejora en su nivel de inglés; sin duda la posibilidad de practicar el idioma y trabajar en un ambiente angloparlante los ayudó a perfeccionar esta competencia”.