Panel de expertos analiza las brechas de capital humano en IOT Innovatech Digital 2020

INACAP, septiembre de 2020. En el marco del congreso latinoamericano IOT Innovatech Digital 2020, tuvo lugar el panel “Brechas de Capital Humano en el contexto de la digitalización”, cuyo anfitrión fue el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, en el que destacados expertos del mundo empresarial y del emprendimiento abordaron los desafíos que enfrenta nuestro país en lo relacionado a la formación del capital humano en un contexto de transformación digital acelerada por la pandemia.

En su mensaje introductorio a las intervenciones del panel, el Rector de INACAP afirmó que “si consideramos los retos que ya enfrentábamos como sociedad antes de la pandemia, y los que enfrentaremos una vez que esta termine, se hace necesario reflexionar sobre la adecuada articulación que debemos potenciar entre el mundo del trabajo -representado principalmente por los sectores productivos y de servicios y sus gremios de empleadores y trabajadores-, el mundo de la formación para el trabajo y las necesidades de los distintos territorios del país”, tras lo cual se procedió a conversar sobre iniciativas exitosas en el cierre de brechas y propuestas de futuro para seguir avanzando.

El primer panelista fue el presidente del Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 de la CPC y Vicepresidente de Recursos Humanos Finning Sudamérica, Marco Berdichevsky, quien explicó que los consejos de competencias como el que dirige tienen un gran potencial transformador porque “permiten captar con mayor agilidad los cambios y tendencias para luego llevarlos al sistema formativo. Sin embargo, hay un gran desafío: lograr que todos los actores se involucren en pos de un bien común que trascienda el interés individual, y creemos que el Consejo de Competencias Mantenimiento 4.0 es un primer paso para avanzar en esto, a fin de que se replique en otros sectores de la economía”.

Por otra parte, la emprendedora social, fundadora y Directora Ejecutiva de Kodea, Mónica Retamal, se refirió a iniciativas como “Mujeres Programadoras” y “Talento Digital para Chile”, cuya existencia se debe “a una importante demanda mundial por perfiles profesionales digitales de nivel superior, brecha que estamos cerrando mediante metodologías inmersivas y de alto impacto, como los bootcamps, aumentando con los años la escala de reconversión. Con Talento Digital para Chile aspiramos a formar a 16 mil personas en cuatro años, y, más importante, a desarrollar un músculo de reconversión hacia los perfiles digitales”.

En su turno, el director de empresas y consejero del Centro de Innovación UC, Alfonso Gómez, se centró en el rol de los gobiernos corporativos en un contexto de transformación digital acelerada por la pandemia, “donde estos no deben centrarse en las tecnologías sino ponerlas al servicio de las personas. Las empresas no solo deben hacerlo bien, sino hacer el bien, y esta dimensión ética será la base de su sustentabilidad en el futuro, junto con liderazgos más diversos (en muchas dimensiones, como género y competencias, entre otras), transformacionales y capaces de fortalecer confianzas físicas, financieras y digitales de todo tipo con los actores externos”.

Finalmente, el especialista líder de la División de Competitividad e Innovación del BID, José Miguel Benavente, esbozó dos propuestas de alto impacto en el cierre de brechas de capital humano: “En el corto plazo hay que mejorar los canales de intermediación, juntando rápidamente la oferta con la demanda por aquellas competencias que serán más demandadas, usando para ello nuevas tecnologías. En el mediano plazo se puede recurrir a herramientas tecnológicas avanzadas, como la Inteligencia Artificial, para detectar aquellas capacidades y competencias que vayan siendo más demandadas”.

El próximo jueves se abordará un tópico relacionado en el panel “Transformación digital: el capital humano como motor de la innovación en la empresa”, cuyo anfitrión será Javier Irarrázaval, Director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), con la participación de Marisol Alarcón, Directora ejecutiva de Laboratoria; Richard Soley, Director Industrial Internet Consortium; y André Beaujanot, Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP.

Más información en https://iotinnovatech.com/