Ministro de Educación inaugura nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), en el que participa INACAP

INACAP, octubre de 2020. Con la participación del Ministro de Educación, Raúl Figueroa, se llevó a cabo el lanzamiento del nuevo Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED), el que es liderado por la Universidad del Desarrollo (UDD) -a través de las facultades de Educación y Gobierno- junto a la Universidad de Tarapacá, INACAP, el TEC de Monterrey y la Fundación ChileDual. Su objetivo es desarrollar las capacidades de liderazgo en los equipos directivos escolares, con foco en la educación técnico-profesional (TP), para potenciar procesos de enseñanza-aprendizaje de alta calidad para todos los estudiantes.

El CILED nació a partir de la adjudicación de un fondo del Ministerio de Educación para crear centros de liderazgo escolar, siendo el primero de este tipo en el país con foco en la educación técnico-profesional. Tendrá un periodo de ejecución de cuatro años y abordará a la mayoría de los establecimientos técnico-profesionales del país.

Durante su intervención en el lanzamiento, el ministro Figueroa aseguró que, para mejorar la calidad de la educación chilena, es necesario poner el sentido de urgencia en lograr disminuir las brechas de aprendizaje y poner todos los esfuerzos en el corazón del sistema educativo, que son las escuelas y las personas que la componen. “Es ahí donde el liderazgo cobra un particular sentido. Este Centro de Innovación en Liderazgo Educativo va en esa dirección, en poner todos los esfuerzos de la política pública, en lo que ocurre en la escuela, en la sala de clases. Se espera que seamos capaces de avanzar para que la formación técnico-profesional tenga el sitial que se merece, como una opción principal de los alumnos que deciden desarrollar sus capacidades desde la formación práctica y tenemos la obligación de entregarles las herramientas para que puedan desarrollarse en esa área”.

Por su parte, la directora del CILED, Soledad Ortúzar, enfatizó que la idea es desarrollar las capacidades y buenas prácticas de los directivos escolares, “para que sean mejores líderes cada día para sus estudiantes, y potenciar en ellos formas innovadoras de enfrentar los desafíos en sus comunidades escolares y ser agentes de cambio en sus establecimientos”.

En tanto el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, explicó: “Desde INACAP estamos orgullosos de participar de esta iniciativa que reafirma la importancia de la educación técnico-profesional para el país. A través del fortalecimiento de las competencias de liderazgo directivo, esperamos potenciar el desarrollo de capacidades y así propiciar la articulación con la educación superior TP, con especial foco en la calidad y aprendizaje de los estudiantes”.

En el lanzamiento también participaron el rector de la UDD, Federico Valdés; la directora ejecutiva de Fundación Chile Dual, Andrea Garrido; el rector de la Universidad de Tarapacá, Emilio Rodríguez; y el decano interino de la Escuela de Humanidades y Educación del TEC de Monterrey, Enrique Tamés.