IP INACAP se adjudica fondo del Mineduc para fortalecer las capacidades de i+E de sus profesores a través de la internacionalización

INACAP, noviembre de 2020. El Instituto Profesional (IP) INACAP se adjudicó un Fondo de Desarrollo Institucional (FDI) del Ministerio de Educación (Mineduc), con el proyecto “Estrategia de internacionalización para fortalecer las capacidades institucionales de Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica con foco en la industria”. El programa busca fortalecer el desarrollo e incorporación de competencias globales y transversales en i+E para profesores del IP INACAP que requiere la industria en Chile, a través de alianzas estratégicas globales con destacadas instituciones líderes en Educación Técnico-Profesional (TP) y en ciencias aplicadas. 

La adjudicación tendrá una vigencia de tres años en los cuales dos cohortes de 40 profesores del IP cada una pasarán por un programa que contempla tres ejes de formación que se desarrollarán en simultáneamente. El primero de ellos es una formación intensiva en inglés, con foco en el desarrollo de competencias interculturales e internacionalización en el contexto de la innovación. 

El segundo contempla la formación docente en Innovación, Emprendimiento y Transferencia tecnológica en formato híbrido, el que incluye: relatoría de expertos extranjeros en Chile; educación a distancia semipresencial provista por instituciones extranjeras, con el foco en metodologías pedagógicas activas, innovadoras y altamente vinculadas con la realidad social-productiva del país. 

El tercer pilar busca vincular la formación con el desarrollo y prototipaje de una solución o desafío a un problema real de una empresa nacional, para lo cual se dispondrá de un fondo de apoyo que permitirá incubar los prototipos en algunas de las plataformas del Ecosistema i+E de INACAP, como son los Centro de Negocios Sercotec, el FabLab y el HUB Tarapacá, entre otros. Al final del ciclo formativo de cada cohorte, un grupo de docentes seleccionados por la calidad y viabilidad de sus proyectos y el logro del nivel de inglés esperado, realizará una pasantía en el extranjero asegurando contacto con la industria y retroalimentación a sus prototipos.  

Finalmente, el aprendizaje tanto de los profesores formados, como el institucional, será transferido a otros docentes INACAP, así como a la comunidad TP en general, por medio de una plataforma digital. 

“Este proyecto viene a reforzar el despliegue de nuestro Modelo Educativo, y particularmente de los pilares de compromiso con el desarrollo territorial y de instalación de las nuevas Trayectorias Formativo-Laborales (TFL) a través del fortalecimiento de las capacidades de nuestros profesores. Creemos que una estrategia como ésta - que integra un componente de internacionalización con un ciclo de alternancia sinérgica entre formación y desarrollo de proyectos con la empresa y que finaliza con un proceso de transferencia mediante la formación de formadores, que permite amplificar de forma considerable su impacto, - será un vehículo eficiente para acelerar la incorporación de competencias de innovación y emprendimiento por parte de nuestros profesores y de la Institución en general”, explicó el líder del proyecto y Director Sectorial de Administración y Servicios, Víctor Salazar.  

El proyecto fue impulsado conjuntamente por unidades de las Vicerrectorías Académica y de Vinculación con el Medio e Innovación por medio de su Dirección de Relaciones Internacionales, pues esta es la primera vez del Concurso de FDI para el subsistema TP incluyó la Internacionalización como área estratégica. El foco del proyecto está puesto en profesores de las Áreas de Mantenimiento; Logística; Tecnologías de la Información y Energías Renovables, alineando el fortalecimiento en competencias de los profesores con el poblamiento del Marco de Cualificación TP.  

La convocatoria y las bases del concurso para los profesores interesados tendrá lugar en el primer semestre de 2021.