Inacapinos obtienen destacada participación en las Olimpiadas de Habilidades Técnicas Worldskills Chile 2020

INACAP, noviembre de 2020.- Por tercer año consecutivo, estudiantes de INACAP participan en las Olimpiadas de Habilidades Técnicas Worldskills Chile, una competencia que convoca a estudiantes de establecimientos técnico-profesionales de Educación Media y Educación Superior, que busca potenciar y estimular el desarrollo de más de 50 habilidades técnicas.

Este año y de manera inédita, la competencia se desarrolló de manera online -a excepción de las habilidades de pastelería y cocina que fueron semipresenciales-, lo que significó un doble esfuerzo para los expertos y los estudiantes. No obstante, tuvo su ventaja, pues se eliminaron las barreras de la distancia física, lo que permitió que la competencia se expandiera a otros países, como República Dominicana, Ecuador y Colombia.

En esta versión, los estudiantes de INACAP ganaron tres medallas de oro y una plata. Este es el detalle de los ganadores:

Habilidad

Lugar

Estudiante competidor

Docente Experto de INACAP

Electrónica

Medalla oro

Israel Núñez (Sede Santiago Sur)

Felipe Ortíz

Ciberseguridad

Medalla oro

Sergio Barrios (Sede Santiago Sur)

Fernando Ortíz

Pastelería

Medalla oro

Sebastián Sandoval (Sede Apoquindo)

Daniela Pizarro

cocina

Medalla Plata

Jimmy Palta (Sede Apoquindo)

Pedro Pablo Rodríguez

En el caso de la habilidad de Ciberseguridad, Sergio Barrios, obtuvo el primer lugar midiéndose con estudiantes extranjeros de República Dominicana y Ecuador. Mientras que, en la habilidad de Electrónica, nuestro estudiante Israel Nuñez obtuvo el primer lugar, siendo INACAP ganador de esta habilidad por segundo año consecutivo.

Por otro lado, en esta ocasión fue la primera vez que participamos en las habilidades de Cocina y Pastelería, lo que significó una gran desafío y aprendizaje para los equipos. En el caso de la habilidad de Pastelería, nuestro estudiante Sebastián Sandoval destacó al ganar adicionalmente el premio “El mejor del país de Educación Superior” al obtener el mejor puntaje de evaluación entre todos los estudiantes de la categoría.

Al respecto, Sebastián comenta que “cuando gané el primer lugar de la categoría fue algo emocionante, la verdad se sintió un alivio muy grande, ya que habíamos logrado el gran objetivo. Cuando escuché que había ganado el premio al mejor del país, no lo podía creer, fue muy impactante. La verdad nunca esperé ese reconocimiento dentro de esta competencia. En ese momento asumí que había logrado algo muy importante que seguro marcará mi carrera profesional de aquí en adelante”.

Por su parte, la Directora de Vinculación con el Medio y Sustentabilidad de INACAP, Pilar Majmud, señaló que “una vez más nuestros estudiantes nos llenan de orgullo y representan a INACAP de manera impecable en las Olimpiadas Worldskills. Estamos felices por su desempeño y los felicitamos a ellos y a los profesores que los acompañaron. Este año quizás las condiciones no fueron las óptimas para los equipos al ser una competencia a distancia, pero eso no fue impedimento para que obtuvieran estos resultados. Nuestro trabajo con la Fundación Worldskills Chile busca justamente eso, relevar la importancia de las habilidades técnicas en los jóvenes del país y destacarlos por ello”.