INACAP y deLogística se reúnen con empresas para crear una red para abordar los desafíos del rubro

INACAP, febrero de 2020. Con la presencia de representantes de empresas e instituciones públicas relacionados con el rubro logístico, se realizó la primera sesión del trabajo con empresas que INACAP –a través de su Área Construcción y Procesos Industriales– y la plataforma deLogística están impulsando para abordar en conjunto los desafíos de este sector. En la ocasión se estableció que la próxima reunión de esta red de empresas (llamada Hub DLG) será en marzo, donde se empezarán a delinear las diversas líneas de trabajo destinadas a aportar ideas y soluciones para resolver las brechas existentes.

Durante la reunión, que tuvo lugar en nuestra Casa Central, el director ejecutivo de la red deLogística, Rodrigo Rojas, hizo un repaso de las principales brechas del rubro en nuestro país, destacando que “es urgente profesionalizar el transporte en todas sus etapas, así como insertar en nuestro mercado la logística de triple resultado (económico, social y ambiental), y hacer un uso más inteligente de las tecnologías disponibles para dar cuenta de las particularidades de un rubro en el que la variable territorial y local es muy importante”.

Por su parte, el Director del Área Construcción y Procesos Industriales de INACAP, Nicolás Moreno, y también impulsor de esta mesa de tranajo, complementó que “estamos conscientes de que estos problemas se abordan con personas mejor preparadas, y estamos rediseñando nuestros programas de estudio para ello. También nos gustaría aportar desde la capacitación a los técnicos y profesionales ya formados, la innovación aplicada (I+D+i) y ser también un facilitador de relaciones entre las empresas para la detección de soluciones y oportunidades”. Por su parte, el Vicerrector Académico de INACAP, Carlos Hinrichsen, destacó el valor de la iniciativa, “pues la logística no solo es transversal y está en contacto con todos los sectores económicos, sino que también es estratégica para un país altamente exportador como el nuestro”.

Por su parte, la Gerenta de Supply Chain de Cannon, Marcia Carrasco, contó que “la logística consiste en solucionar la vida a los demás, y hoy más herramientas para hacerlo con las nuevas tecnologías disponibles. Sin embargo, me suele pasar que no encuentro a las personas apropiadas para cargos específicos y eso debe mejorar. Es bueno hacer networking y conectarnos para ver estos temas”. Otras empresas e instituciones presentes fueron Medlog-MSC, Sustaina Value, Cementos BSA, Happy Emotions, DYC Group Transportes, Ministerio de Relaciones Exteriores, Everis, Market, Inmobiliaria Terranova y Constructora Echavarría.

La ruta formativa de Logística se imparte en 20 Sedes y tiene cerca de 3.500 alumnos a lo largo del país.