INACAP y Cisco Networking Academy cumplen 20 años de trabajo conjunto: más de 45 mil estudiantes de pregrado han participado

INACAP, junio de 2020.- Con más de un millón de horas de clases y más de 60 mil participantes, la alianza de INACAP y Cisco Networking Academy hoy cumple 20 años, en un contexto donde la importancia de las telecomunicaciones en la vida diaria cobra vital importancia.

En junio de 2000, INACAP marcaba un precedente al ser la primera Institución de Educación Superior del país en suscribir un convenio con el programa de Cisco Networking Academy. Esto se hizo con el objetivo de dar respuesta a la creciente necesidad de profesionales y técnicos preparados para ocupar los puestos de trabajo de especialistas en el sector.

“Esta alianza es fiel reflejo de cómo hemos formado y de cómo queremos potenciar la formación con la industria. Estamos orgullosos del trabajo en conjunto con Cisco Networking Academy y del aporte que esta alianza ha significado para la alfabetización y el perfeccionamiento digital en nuestro país. Fuimos pioneros en Latinoamérica y, hoy con orgullo, podemos celebrar este vigésimo aniversario, destacando el aporte que efectúan día a días nuestros alumnos y profesores, instructores Cisco en el sector TI”, declara el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto.

Los contenidos y recursos del programa académico son parte del currículum de las carreras de pregrado de INACAP en las Área Electricidad y Electrónica e Informática y Telecomunicaciones, lo que robustece la educación de nuestros estudiantes, a través de una sólida base de networking reconocida internacionalmente con el respaldo de la empresa de equipamiento de telecomunicaciones más grande del mundo, Cisco.

Asimismo, se han realizado programas de capacitación en Educación Continua, instancias complementarias para egresados, así como también para jóvenes de Educación Media Técnico-Profesional a través del Centro de Desarrollo de la Educación Media, incluso para nuestros colaboradores que han participado de planes de perfeccionamiento.

“A través de esta exitosa alianza, se han formado más de 45 mil alumnos con destrezas en TI gracias al programa Cisco Networking Academy. Hoy podemos ver que son profesionales exitosos y que han contribuido al posicionamiento de Chile como el país con mejor preparación digital en la región. De esta forma, continuamos colaborando en la formación inclusiva de profesionales requeridos en este mundo cada vez más digital”, declara la Directora de Responsabilidad Social para Cisco en América Latina, Rebeca de la Vega.

Cabe mencionar que este año, cinco profesores instructores de INACAP fueron reconocidos por el programa Cisco Networking Academy, en los niveles Instructor Expert e Instructor Excellence Advanced. Este reconocimiento los posiciona como los mejores en dichas categorías a nivel regional, que para nuestro país corresponde a Latinoamérica y el Caribe. Se trata de Luis Flores y Jorge Cortés, ambos de Sede La Serena; Christian Pérez, Sede Curicó; y a Víctor Araneda y Giuseppe Blacio, de Sede Santiago Sur. Ver nota

Hoy, en circunstancias que la educación a distancia se ha vuelto de suma relevancia debido a la situación de emergencia que experimenta el mundo, Cisco Networking Academy ha sabido adaptar su contenido gracias a una visión a futuro que permitirá entregar las herramientas que los profesionales y técnicos del país necesitan para especializarse en su quehacer, enriqueciendo los planes de estudio de instituciones de Educación Superior, instancias de las cuales INACAP ha sido uno de sus más importantes actores, comprometiéndonos en proseguir con el liderazgo logrado desde hace 20 años, siendo un actor relevante en el desarrollo del capital humano con base tecnológica que el país requiere.

“Los desafíos continúan, y a partir de este año, se espera renovar la oferta tecnológica para Educación Continua, fortalecer el vínculo con la Educación Media Técnico-Profesional en la preparación de docentes, y generar una transversalidad del programa académico de Cisco a todas las Escuelas de INACAP”, declara el Administrador de las Academias IT de INACAP, Hugo Barriga, equipo responsable de la gestión de este y otros convenios en la Institución.