INACAP participa en webinar sobre tecnología y ciberseguridad organizado por Fundación Worldskills Chile

INACAP, octubre de 2020.- “Tecnología y Ciberseguridad: sector clave en un año digital” fue el nombre de la actividad online donde la Directora del Área Tecnologías de la Información y Ciberseguridad de INACAP, Karin Quiroga, fue invitada como expositora.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del Gerente Corporación Educacional Asimet, Alejandro Weinstein, quien relevó la importancia de la vinculación entre la educación técnica y el sector productivo. “Hoy en este seminario podemos encontrar el mundo de la educación técnica y el sector productivo, una relación que es muy importante para nosotros. Para la educación técnica es fundamental estar conectada con lo que desarrollan los sectores productivos relacionados. También es vital el rol de la comunidad educativa, que tiene la capacidad de formar a nuestros jóvenes, y entregarles una herramienta de desarrollo social muy potente, por ejemplo, con los temas que abordaremos hoy en este seminario. La educación técnica la hacemos todos, no solo los institutos y las escuelas, sino también las empresas”, finalizó.

En este encuentro, la Directora de INACAP expuso el tema “Desafíos presentes y futuros: hacia el desarrollo de capacidades en ciberseguridad”. En la oportunidad, señaló que “los datos son activos para las organizaciones y para las personas, los usuarios son más exigentes y en el escenario de hoy, se necesita fortalecer el servicio en general, tanto las pequeñas como las grandes empresas. El aumento de la digitalización conllevó un aumento de la ciberdelincuencia, en marzo hubo un promedio de 600 nuevas campañas de phishing al día y un aumento en 131% de ataques en general. Este aumento de conectividad por el teletrabajo también fue una oportunidad para los ciberdelincuentes”.

A lo que agregó: “los desafíos en materia de educación son varios, hoy existe una brecha de 600 mil profesionales en la región, es por esto que es relevante incorporar especialidades en la educación técnica en ciberseguridad, generar trayectorias formativo-laborales y potenciar la educación continua para formar a los profesionales y a la población en materia de ciberseguridad”.

El evento, organizado por la Fundación Worldskills Chile, contó además con la participación del Subgerente de Negocios y Empresas de GTD, Federico Izquierdo; y con el Subgerente de Desarrollo Comercial Negocios y Empresas de GTD, Patricio Ramírez.

El webinar estuvo enmarcado en el ciclo seminarios digitales sobre “future skills” o habilidades del futuro que la Fundación ha realizado durante el año, en los que han participado más de 2 mil personas de todo Latinoamérica. Este ciclo busca profundizar en las habilidades y especialidades del futuro, en el marco de la innovación y sustentabilidad con foco en la educación técnico-profesional.