INACAP concreta entrega de protectores faciales a la Posta Central fabricados con tecnologia 3D

INACAP, mayo de 2020. Con el propósito de contribuir en la crisis sanitaria por la que atraviesa el país, INACAP hizo entrega de 250 protectores faciales a la Posta Central, los que fueron fabricados al alero de Fabtec COVID-19, iniciativa en la que participan distintas Instituciones de Educación Superior (IES). Se trata de la primera partida de estos elementos de seguridad en la Región Metropolitana, que se pondrán a disposición de distintos centros de salud en el país para apoyar con soluciones tecnológicas en esta emergencia de salud pública.

La actividad, realizada en INACAP Sede Santiago Sur, fue encabezada por el Subdirector de Desarrollo de INACAP, Rodrigo Díaz; la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Santiago Sur, Claudia Pineda; y por el jefe de turno de la asistencia pública de la Posta Central, Ángelo Spinelli.

“Estamos muy orgullosos de haber contribuido con la entrega de estos protectores faciales, los que esperamos sean de gran utilidad para la Posta Central. En estos tiempos de emergencia sanitaria, el mundo técnico y educacional tienen una tremenda oportunidad de apoyar al personal de la salud, que hoy trabaja intensamente para contener la propagación del COVID-19. Por eso, agradecemos el trabajo de nuestros alumnos y docentes que han estado muy comprometidos con esta causa y participaron en la fabricación de estas mascarillas”, enfatizó la Directora de Innovación y Vinculación con el Medio de INACAP Sede Santiago Sur, Claudia Pineda.

Por su parte, el Enfermero Jefe de Turno de la Asistencia Pública de la Posta Central, Ángelo Spinelli, destacó la donación: “Agradecemos la innovación e incorporación de estos elementos de protección, así como el reconocimiento a los trabajadores sanitarios de la Posta Central y las diferentes instituciones sanitarias hospitalarias del país”.

Fabtec COVID-19 es un proyecto coordinado por la Universidad de Talca y en él participan distintas instituciones de Educación Superior y organizaciones civiles. Además, cuenta con el apoyo de organismos públicos como las Secretarías Regionales Ministeriales de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (Macro Zonas Centro-Sur y Sur).

Su objetivo es proveer gratuitamente 100 mil Pantallas de Protección Facial (PPF) a la red hospitalaria nacional. En ese contexto, INACAP contribuye a través de la elaboración del cintillo de estas máscaras con impresoras 3D, con la expectativa mínima de fabricar 600 unidades a la semana por intermedio de una red voluntaria desplegada en diversas Sedes a lo largo de todo el país. Para poder cumplir esta meta y apoyar al personal médico, en la institución también se están fabricando impresoras 3D para poder elevar la capacidad de fabricación interna.

Además, INACAP también está apoyando esta iniciativa desde el plano logístico, desarrollando una plataforma para gestionar la oferta y demanda de los insumos fabricados, y poder abastecer a los hospitales con mayores requerimientos de la manera más eficiente.