Finaliza Programa de Dinamización Empresarial con la certificación de empresarios y emprendedores de Chiloé

INACAP, octubre de 2020. A través de una ceremonia realizada de manera remota el pasado 15 de noviembre, se dio la clausura oficial a la fase de dinamización empresarial del programa Acelera Chiloé, impulsado por Corfo. Esta iniciativa, liderada por INACAP a través de su Vicerrectoría de Educación Continua, brindó apoyo a 118 empresarios y emprendedores del archipiélago con un curso impartido en modalidad E-Learning Sincrónica a fin de puedan dinamizar sus empresas y tener una mejora en su inversión productiva.

En la ceremonia participaron el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco; el Vicerrector de Educación Continua de INACAP, Alberto Varela; el Seremi de Economía, Francisco Muñoz; y el Gobernador Provincial de Chiloé, Francisco Bórquez; junto con los empresarios y emprendedores que se certificaron tras completar el curso. Este programa duró tres meses y contempló temas de e-commerce, creatividad e innovación y obtención de financiamiento, entre otros, con el fin de transferir experiencia, conocimiento y contactos que les permitan modernizar la propuesta de valor de su empresa y potencial de impacto de su inversión a futuro.

Al respecto, el Director Regional de Corfo Los Lagos, Rodrigo Carrasco, explicó que este programa de dinamización se acerca a las comunas que por diversas razones se les hace más complejo emprender y donde a las empresas locales se les hace difícil desplegar su potencial: “Este programa  de dinamización ha salido al encuentro de empresarios con planes de crecer porque sabemos que hay muchos talentos, patrimonio y cultura productiva, que por distintos motivos no logran mayores éxitos, pero que con las capacitaciones obtenidas puedan dinamizar sus empresas y tener una mejora en su inversión productiva”.

Por su parte, el secretario regional ministerial de Economía en la Región de Los Lagos, Francisco Muñoz, destacó que "el programa Acelera de Corfo buscó dinamizar a aquellos emprendedores y emprendedoras que radican en la provincia de Chiloé. Entre sus acciones se realizaron charlas, capacitaciones, conexión entre pares, instancias para generar visibilización y un acompañamiento permanente del servicio". Además, destacó que "la importante inversión de Corfo en el financiamiento de éstas iniciativas superó los 800 millones de pesos, por eso es realmente destacable que un servicio público pueda focalizar importantes herramientas a un determinado grupo, detectar las brechas y adoptar las medidas necesarias para fortalecer la economía de la Isla".

Finalmente, el Vicerrector de Educación Continua de INACAP, Alberto Varela, dijo que “este esfuerzo es uno de muchos que estamos desplegando a lo largo del país y que se entroncan con nuestro nuevo Modelo Educativo Técnico-Profesional INACAP, desde el que propiciamos una formación permanente a lo largo de la vida, con metodologías dinámicas que permitan un aprendizaje efectivo de los conocimientos y competencias que demanda el mundo del trabajo”.

Durante la ceremonia, se presentó un video en el que cuatro de los 41 emprendedores y empresarios certificados valoraron y agradecieron la formación recibida, destacando las muchas formas en que esta les ayudo a potenciar sus negocios y a abrir nuevas perspectivas para su desarrollo.