Estudiantes de INACAP obtienen primer y segundo lugar con sus equipos en el desafío internacional virtual Moving the Cities 2020

INACAP, diciembre de 2020. Dos estudiantes de INACAP obtuvieron, junto con sus equipos multinacionales, el primer y segundo lugar en el Desafío Internacional Virtual Moving the Cities, una iniciativa liderada por la Universidad de Ciencias Aplicadas de Münster, Alemania, junto a la empresa alemana SAP y la Escuela Politécnica Unisinos Brasil. Además, la iniciativa es apoyada por UAS7, alianza de siete universidades de ciencias aplicadas alemanas líderes en innovación. 

Los alumnos pertenecientes a los equipos ganadores son Matías Muñoz, estudiante de la Sede La Serena, e Isidora Saito, estudiante de la Sede Valparaíso. El proyecto ganador, donde participó Matías, consistió en una solución para disminuir la brecha del acceso a la tecnología en la educación, creando “Be my Hero” (“Sé mi héroe” en español), una plataforma donde personas y organizaciones pueden donar dinero o productos tecnológicos y también solicitar estos productos para organizaciones o estudiantes que lo necesiten.

Al respecto, Matías contó que “como equipo nos planteamos que la metodología es el principal problema: estamos acostumbrados a clases presenciales y hoy las clases online son un verdadero desafío, especialmente, para quienes no cuentan con dispositivos tecnológicos. Así, nuestro equipo planteó comenzar un programa de innovación para que muchos estudiantes pudiesen estudiar en línea. Fue una experiencia enriquecedora, ya que cada uno tenía sus habilidades y gracias a ello pudimos colaborar positivamente”.

Por su parte, Isidora y su grupo –que obtuvo el segundo lugar– plantearon una solución enfocada en mantener el interés en las ciudades más pequeñas y alejadas de la capital. Su propuesta se llama “RecomCity” y es una APP que reúne información turística que proveen personas que viven en las localidades presentes en la APP y que son validadas por otras personas de la misma localidad o que hayan ido de turistas a ese lugar. Al respecto, Isidora destacó que “gracias a esta experiencia me di cuenta de que puedo sobrevivir hablando inglés…todos éramos de carreras distintas, entonces todos aportamos desde lo que sabíamos y para el desarrollo de la APP misma, apoyé desde mi conocimiento de informática”.

El método de trabajo fue completamente virtual y partió una semana antes de que les entregaran los desafíos a los equipos, donde cada uno debió desarrollar una solución innovadora a través de un emprendimiento digital. Finalmente, presentaron su producto en formato de “elevator pitch” ante un jurado internacional. La jornada final de la competencia fue el domingo 29 de noviembre y hubo tres etapas: una donde todos presentaron sus “elevator pitch”, una semifinal y una final, en la cual los grupos de Matías e Isidora, antes mencionados, destacaron con el primer y segundo lugar, respectivamente.  

En este desafío participaron 14 estudiantes de INACAP y fue esencial encontrar a estudiantes que manejen un nivel de inglés mínimo intermedio, ya que fue la lengua oficial del evento y la que facilitó la comunicación de los participantes de distintos países. Durante una semana, los más de 130 estudiantes trabajaron con distintos expertos internacionales de las universidades participantes, donde recibieron mentorías directamente. Además, participaron de distintas charlas y tuvieron acompañamiento de “coaches”, quienes fueron docentes de las distintas universidades participantes y apoyaron a cada grupo en el diseño y desarrollo del proyecto. Cada grupo tuvo que coordinarse y trabajar de forma coordinada y colaborativa a distancia, sorteando diferencias horarias y culturales para poder trabajar de forma exitosa.

Para el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación de INACAP, André Beaujanot, quien también fuera jurado del desafío, “el entusiasmo, compromiso y participación activa de estudiantes, docentes y colaboradores de INACAP, nos demuestran que INACAP puede vincularse con éxito en ecosistemas de innovación a nivel internacional, y generar alianzas que fortalezcan el sello innovador y comprometido con el desarrollo país que nos caracteriza como Institución”.

Por su parte, el Director de Innovación, Transferencia y Emprendimiento, Felipe Jara, y quien participó como Team Coach de uno de los grupos de estudiantes: “Moving the Cities permitió a nuestros estudiantes y colaboradores, practicar el sello de i+E de INACAP, que son un  conjunto de habilidades, conocimientos y actitudes que están a la base de comportamientos innovadores y emprendedores; la colaboración, la proactividad, la resolución de problemas y la capacidad de observación son elementos claves del sello que MTC nos permitió acelerar en los estudiantes participantes”.