Estudiante ganadora del programa de cocina “El Discípulo del Chef” es reconocida por INACAP

INACAP, enero de 2020. A los pocos días de obtener el primer lugar del programa de cocina “El Discípulo del Chef”, la egresada de Gastronomía Internacional, Miel Blanca, fue reconocida con un desayuno en la Sede Puente Alto, al que asistió junto a su padre.

La actividad estuvo encabezada por el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, quien junto al Vicerrector Regional de Sedes, Hernán Arancibia, y el Vicerrector de la Sede, Jorge Villablanca, felicitaron y destacaron el logro de Miel y sus cualidades como alumna. También estuvieron presentes durante la instancia el Director de la Escuela de Hotelería, Turismo y Gastronomía, Patricio Qüense, y la destacada chef y exalumna Paula Larenas, junto a sus profesores y compañeros.

La ceremonia estuvo cargada de emoción por parte de Miel, quien con mucho orgullo y gratitud destacó a sus profesores, en especial a su Directora de Carrera, Claudia Patiño, por todo el apoyo que tuvo mientras participó en la competencia y que le ayudaron a cumplir su sueño.

Durante la instancia, el Rector de INACAP, Luis Eduardo Prieto, elogió el esfuerzo y la perseverancia de Miel, señalando que “es un ejemplo para todo INACAP y nos honra el que hoy podamos reconocer y compartir tan bonita experiencia junto a Miel y su padre. Agradezco la confianza depositada en nuestra Institución”.

Acerca de Miel

Con tan solo cinco años, Miel Blanca comenzó a expresar su gusto por el mundo gastronómico y gracias al programa de cocina de Chilevisión, “El Discípulo del Chef”, demostró al país sus grandes dotes culinarios coronándose como la ganadora de la competencia.

“Es un honor poder haber representado a nuestra Comunidad Inacapina y así relevar todo el conocimiento gastronómico que me ha entregado INACAP y, por sobre todo mis profesores, quienes son un excelente equipo docente, ya que siempre me dieron las herramientas y sabiduría para ganar el programa”.

Cabe destacar que esta joven chef, oriunda de Pirque, recientemente egresó de Gastronomía Internacional y, este 2020, estudiará Administración Gastronómica Internacional con el fin de seguir perfeccionándose y concretando sus sueños.

¿Cómo llegaste a participar en“El Discípulo del Chef?

Recuerdo que estaba trabajando en un evento en Providencia, donde se realizaban talleres gastronómicos y aparecieron los “cazatalentos” del programa, quienes me invitaron a participar del casting, donde pasé por distintas etapas hasta quedar clasificada para ser parte del espacio culinario.

Tú estabas estudiando en ese momento. ¿Cómo lograste complementar las grabaciones y las clases en INACAP?

Principalmente fue gracias al apoyo de mi Directora de Carrera y mis profesores de la Sede Puente Alto que pude aprovechar esta gran oportunidad de participar en el programa. Primero, porque me dejaron cambiarme de jornada diurna a vespertina durante este segundo semestre, ya que grabábamos desde las 8 hasta las 16 horas, durante cuatro meses. Y segundo, porque siempre estuvieron dispuestos a brindarme sus conocimientos culinarios para destacar en esta competencia.

¿Qué proyectos tienes a futuro relacionado al mundo de la gastronomía?

Uno de mis sueños es poder impartir talleres para niños y abuelitos relacionados con el compost, la recolección o reutilización de alimentos que se desechan en las cocinas o que están en los árboles de nuestra ciudad, por ejemplo, las ciruelas silvestres.

Me encanta la cocina ecosustentable, y lamentablemente la gastronomía genera mucho desperdicio, por lo que creo que nosotros debemos generar esa conciencia en la alimentación, de que podemos usar y reutilizar esas materias orgánicas en ricas preparaciones.

¿Por qué escogiste estudiar en INACAP?

Escogí esta Institución principalmente por el prestigio que tiene en Gastronomía. Investigué cómo eran sus cocinas, sus talleres y me encantó. Tuve profesores en el colegio que me lo recomendaron y en verdad no se equivocaron, porque acá he conocido docentes que realmente saben del tema. Además, quería un lugar donde pudiera conocer distintos tipos de realidades, de personas que al igual que yo tuviera la pasión por la cocina y sin la necesidad de pagar millones como en otras instituciones de este país, y obtener un alto nivel de conocimiento. Por eso cuando vi que además tenía Gratuidad, supe que era el lugar perfecto donde yo quería estudiar.