En INACAP conmemoramos el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información

INACAP, mayo de 2020.- Desde hace más de 30 años que en INACAP nos comprometimos con aportar al rubro de las telecomunicaciones en Chile, y hemos formado a miles de personas a lo largo del país. Hoy se conmemora el Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información a nivel mundial, y nos enorgullece decir que somos una de las instituciones de Educación Superior del país que más técnicos y profesionales ha formado en Chile desde al Área de Informática y Telecomunicaciones. Solo el año pasado, 365 estudiantes egresaron de nuestras carreras técnicas y profesionales dedicadas a este rubro.

Asimismo, nuestros estudiantes son formados en las últimas tendencias tecnológicas relevantes en el mundo laboral, en las carreras de Técnico en Telecomunicaciones, Conectividad y Redes e Ingeniería en Telecomunicaciones Conectividad y Redes, con las habilidades, conocimientos y herramientas para enfrentar las necesidades del mercado. Para ello, contribuyen los convenios con importantes organizaciones de nivel global, entre las que destacan Cisco Networking Academy, Red Hat Academy, AWS Academy y Educate, Microsoft Imagine Academy, Furukawa y Pearson VUE, entre otros.

La Directora del Área Informática y Telecomunicaciones de INACAP, Karin Quiroga, señala que “la celebración de este hito, permite relevar el rol de los profesionales de Redes y Telecomunicaciones como habilitantes para el desarrollo de los desafíos en la Industria 4.0. Además, es importante destacar que, en el contexto actual, estos profesionales han sido fundamentales para mantener los servicios que han permitido la comunicación en los distintos ámbitos de la sociedad, a través del teletrabajo, la telemedicina, la educación y las familias, entre otros. El impacto de las tecnologías en la sociedad es transversal y ese es el mensaje que se releva en esta celebración. Desde la ITU, el objetivo de esta celebración es la sensibilización sobre las posibilidades que la utilización de Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital”.   

Por otro lado, nuestros profesores, fundamentales para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje de nuestros alumnos, se mantienen en constante especialización, principalmente con foco en la validación competencias y habilidades técnicas vinculadas con la industria de las Tecnologías de Información y Comunicaciones, a través de diversos cursos, algunos de ellos conducentes a certificaciones internacionales. Estos los habilitan en tecnologías de vanguardia y a su vez transfieren a nuestros estudiantes sus capacidades, motivándolos a mejorar sus opciones de inserción laboral.  

Cabe destacar que este año se cumplen 20 años de nuestra alianza con Cisco Academy. Al respecto, el Administrador de Academias IT, Hugo Barriga, menciona que “en el año 2000, INACAP no solo firmó un convenio con la empresa de equipamiento de Networking más grande del mundo, sino que marcó un hito para toda la región siendo la primera institución de educación en hacerse parte del programa Cisco Networking Academy. Esta iniciativa fue integrada a los planes de estudio de Telecomunicaciones de INACAP en 2002, lo que ha significado que 20 años después, más de 45 mil personas han pasado por este convenio, donde muchos de ellos se desempeñan en las más importantes empresas de telecomunicaciones del país o han contribuido a la conectividad nacional con sus propios emprendimientos. Hoy, no solo nos comprometemos a seguir formando al capital humano que Chile necesita para las telecomunicaciones, sino que tomamos el desafío de reconvertir y actualizar a nuestros egresados en las tecnologías y requerimientos de la industria 4.0, lo que dado el escenario actual requiere cada vez mas de profesionales con las habilidades necesaria para mantener al mundo conectado”.

El Día de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información se celebra cada 17 de mayo y conmemora el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y de la creación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU), que viene celebrándose cada año desde 1969.

Revisa acá algunos testimonios: