CPC e INACAP participan en panel sobre transformación digital en la jornada final de Innovatech

INACAP, septiembre de 2020. Bajo el título de “Transformación digital: el capital humano como motor de la innovación en la empresa” se realizó un panel que agrupó a expertos nacionales e internacionales, el que tuvo lugar en la jornada final del congreso latinoamericano IOT Innovatech Digital 2020. El anfitrión del panel fue el Director de Políticas Públicas de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Javier Irarrázaval, y en él participaron la Directora ejecutiva de Laboratoria, Marisol Alarcón; el Director de Industrial Internet Consortium (IIC), Richard Soley; y el Vicerrector de Vinculación con el Medio e Innovación INACAP, André Beaujanot.

La conversación se estructuró en torno a tres preguntas planteadas por el anfitrión acerca de los obstáculos para innovar desde las empresas a fin de cerrar estas brechas; cómo abordar el temor de los colaboradores a volverse irrelevantes; y el rol de la formación en general para lograr que las empresas e instituciones se sumen a la transformación digital y creen más valor adoptando sus tecnologías.

Al respecto, Richard Soley afirmó que “el primer requisito para que una empresa digitalice sus procesos es que los conozca y los entienda. Y esto no ocurre porque en general las empresas tienen ejecutivos y colaboradores enfocados en lo técnico o en lo empresarial, mas no en ambas dimensiones. Es imprescindible contar con personas que tengan habilidades técnicas y de negocios, que les permitan comprender en qué negocio se encuentran realmente, y así saber con quién compiten y cómo deben cambiar”.

Al abordar el tema de la educación para la transformación digital, Marisol Alarcón, resaltó la necesidad de cuestionar el modelo educacional actual “porque responde a una época industrial en que era necesario formar en competencias que hoy no son tan pertinentes. Hoy necesitamos personas creativas y capaces de resolver problemas, y para ello debemos desarrollar en los estudiantes –desde pequeños– el amor por el aprendizaje permanente, así como otras competencias más genéricas que les ayudarán seguir desarrollándose, y que no serán sustituidas por la tecnología en el mediano plazo”.

Por su parte, André Beaujanot agregó que la falta de habilidades en innovación no solo afecta los procesos de transformación digital, sino que se manifiesta en todos los ámbitos. “No preparamos lo suficiente a nuestros alumnos en eso, y esa es una brecha que debemos cerrar pronto. Si no desarrollamos estas competencias, todo será más lento en las empresas y les será más difícil adaptar y adoptar la tecnología disponible para innovar con ella. INACAP tiene un rol importante en ese punto, pues estamos en todo Chile y en algunos territorios somos la única institución en posición de formar en habilidades para la innovación, lo que debería tener un impacto positivo en la transición digital de las empresas de esos territorios”, agregó.

El congreso Latinoamericano IOT Innovatech Digital 2020 fue organizado por Meet & Greet junto con la Alianza CPC-INACAP, quienes ya establecieron una agenda de trabajo conjunto para los próximos meses, en que se seguirán abordando temas relacionados con el capital humano y la transformación digital en la plataforma de Innovatech.