Concluye exitosamente el Congreso Gastronómico Manka Tantay 2020

INACAP, noviembre de 2020. Con más de 1.200 personas conectadas simultáneamente, concluyó con éxito la cuarta versión del Congreso Gastronómico Manka Tantay 2020, organizado por el Centro de Innovación Gastronómica (CIG) de INACAP. Este encuentro multidisciplinario para reflexionar desde la gastronomía, fue emitido desde la cocina del CIG en la Sede Apoquindo los días 25 y 26 de noviembre y estuvo centrado en el concepto de la resiliencia gastronómica y en las fortalezas y desafíos alrededor de la cocina en tiempos actuales por causa de la pandemia y sus consecuencias.

El encuentro se desarrolló en modalidad online, y en el mensaje de bienvenida, el Vicerrector Académico de INACAP, Matías Escabini, se refirió a la pertinencia de los diversos temas que finalmente se abordaron, pues “debemos buscar salidas para la situación en la que nos encontramos, y también para vislumbrar cómo será el futuro del rubro una vez que esto pase, pues de seguro que no será igual a lo que conocemos”.

En la primera jornada, la psicóloga Mónica Larraín abordó el concepto de resiliencia y cómo los hábitos, los valores y los afectos que se congregan en torno a una mesa pueden ayudarnos a sobrellevar mejor las dificultades. Posteriormente, Javiera Montes, gerente general de la Asociación Chilena de Gastronomía (Achiga), Jorge Uauy (Brann Academy), y el exalumno Juan Pablo Mellado (Fuente las Cabras, director del proyecto Laboratorio Gastronómico de Junaeb), reflexionaron sobre el estado actual de la industria gastronómica y las tendencias que deberían consolidarse, como la digitalización del rubro, una mayor asociatividad entre sus actores y la conformación de propuestas gastronómicas más acotadas y especializadas. Finalmente, Matías Bravo (fundador de Karübag) y Raúl Yáñez (Olam), reflexionaron sobre la contaminación generada por el delivery y la creciente conciencia entre los consumidores respecto del impacto ecológico del rubro.

En la segunda jornada, el exalumno Eugenio Melo (Quinta Pulpería), Daniel Hernández (Bar La Providencia) y Juan Pablo Mena (La granja del Chef), contaron sus experiencias de reinvención profesional en este contexto de crisis, y cómo ésta puede abrir ciertas oportunidades para explorar nuevos caminos. Posteriormente, el también exalumno Claudio Úbeda (Dulce Fermento) y Andrés García (Fundador de la plataforma La Carte) contaron cómo lanzaron sus emprendimientos durante la pandemia. Finalmente, Pablo Godoy (Fundación La Chimba, en Antofagasta) y el exalumno Mauricio Jofré (Café San Juan), contaron sus experiencias aportando en redes solidarias que reparten alimentos en las zonas más golpeadas por la pandemia, y el impacto que este tiene para los beneficiarios y para ellos mismos.

En las palabras de cierre del encuentro, la Subdirectora de Subdirectora de Patrimonio y Cultura del Centro de Innovación Gastronómica de INACAP, María José Vargas, aseguró que “lo mejor de nosotros aparece cuando nos entregamos a los demás. Han sido jornadas estupendas que nos llenan de orgullo, porque nos juntamos a pensar y reflexionar respecto de la cocina y sus circunstancias, y pienso que, tras lo escuchado en estos días, podemos concluir que cualquier problema que vivamos en la gastronomía, o en la vida en general, lo vamos a superar, pero lo haremos todos juntos”.