Con ceremonia virtual finaliza proyecto conjunto entre INACAP y Construcción del Hospital de Curicó

Curicó, junio de 2020. Como una iniciativa interdisciplinaria, estudiantes de INACAP Sede Curicó participaron en la fase de documentación a través del estándar BPMN (Business Process Model and Notation) en la construcción del Hospital de Curicó.

El proyecto de vinculación con el medio adjudicado por la Sede, que también involucró la participación del Ministerio de Obras Públicas (MOP), permitió a estudiantes de las Áreas Procesos Industriales y Administración y Negocios, modelar ocho procesos industriales, sanitarios y mixtos de la obra que culminará con la entrega del nuevo Hospital de Curicó, aplicando las metodologías adquiridas en su formación.

Los equipos, liderados por los profesores Víctor Conte y Alejandro Piñeiro, se involucraron directamente con el Arquitecto Residente y el Experto Jefe en Prevención de Riesgos de la obra en la implementación del proyecto, gestionado a través de la herramienta Planner disponible en la plataforma de uso institucional Microsoft Teams.

Al respecto, el Arquitecto Residente y Contraparte del MOP, Cristian Álvarez, comentó que “en el plano del aporte a la formación de profesionales integrales, este es un ejemplo y su resultado en la perspectiva del profesional requerido en un contexto de desarrollo altamente exigente y el vínculo público-privado a potenciar en el futuro”.

Por su parte, el Vicerrector de la Sede Curicó, Marcelo Valdivia, destacó "lo importante del aporte que los responsables de la obra del Hospital de Curicó realiaron a nuestra Institución, permitiendo que esta iniciativa educativa, como otras que ya se han desarrollado, puedan realizarse enriqueciendo la formación de nuestros estudiantes en la obra de construcción más importante de nuestra región en la actualidad".

La ceremonia, que se realizó en su totalidad de manera virtual a través de Microsoft Teams, contó con la participación de los profesores y estudiantes que desarrollaron el proyecto, además de las contrapartes y el quipo directivo de la Sede.