Cocinando en África: Conoce la experiencia del exalumno de Gastronomía, Victor Vilugrón, como chef en African Park

Temuco, mayo de 2023.- Víctor Vilugrón Novoa nació en Collipulli, una comuna de la Región de La Araucanía en el sur de Chile. Cuando alcanzó la Educación Superior, siempre con ánimos de superarse a sí mismo, se acercó a INACAP Sede Temuco a cursar Gastronomía Internacional, donde bajo la guía de docentes completó el programa de estudios y terminó tomando las oportunidades de trabajar en el extranjero, partió por España (cerca de un año) y desde entonces ha estado en África, donde es chef del reconocido African Parks: Odzala Kokoua.

Pudimos conversar con Víctor, el menor de tres hermanos, quien vino a Chile a compartir con su hija de 17 años, su madre y varios sobrinos. Hoy nos cuenta más de su paso por INACAP, la pasión por su trabajo y motivación para trabajar en el continente africano.


¿Qué es lo que más valoras de tu paso por INACAP?

Lo que más destaco es lo que aprendí de los docentes, valoro mucho no solo los talleres, si no que haber aprendido inglés y otros ramos teóricos que me han ayudado a desarrollar mi carrera. También el haber hecho grandes amistades que perduran en el tiempo.

 

¿Qué te llevó a buscar oportunidades laborales fuera del país?

Cuando terminé de estudiar comencé a viajar, estuve trabajando en España casi un año y luego se dieron varias cosas. Cuando se presentó la oportunidad de ir a África no lo pensé, y apenas llegué allá me enamoré del continente y de la gente, que es lo que me ha mantenido motivado.

 

¿Cómo es trabajar en África?

Es algo único para mí, es muy diferente a cualquier otro lugar en donde uno pueda estar. Dentro de lo que hago yo, que es cocinar, eso se vuelve lo más fácil, lo más difícil y lindo a la vez, es convivir con el entorno, la cultura, los animales y el clima, que, en Chad, por ejemplo, llega a los 50° grados; pero siempre con la aventura de estar siempre probando cosas nuevas, sabores diferentes, y conocer gente que ha hecho que mi vida sea más linda.

 

¿Crees que INACAP te entregó las herramientas necesarias?

De todas maneras, yo creo que los talleres y los docentes fueron lo suficientemente estrictos para enseñar disciplina en diferentes materias, lo que me ha ayudado hoy a desenvolverme de mejor manera y llegar a tener acceso a las oportunidades que he tenido.

 

¿Cómo te sientes con tu incorporación a la RED de Exalumnos Destacados?

Estoy muy contento y súper orgulloso, sobre todo porque sé que mi mamá se va a poner muy contenta. Siento que es un privilegio, me siento afortunado, y contento que a partir de lo que estudié acá haya podido seguir desarrollado mi vida profesional de esta manera y agradecido de formar parte de esta RED.

 

¿Algún mensaje o sugerencia para las nuevas generaciones?

Creo que lo más importante es que crean que nada es imposible, que si tienen un sueño que quieran seguir, tienen que luchar por ello. No es un proceso fácil, pero si lo hacen desde el corazón, si hacen lo que les apasiona, siempre va a estar la oportunidad de lograr éxito y ser feliz, que es lo más importante.